Jueves, 25 Agosto 2022 23:34

¿Cómo aumentar tráfico web gratis?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Aumentar tráfico web

Son muchos los emprendedores que montan su sitio web o blog y no terminan de arrancar, de conseguir visitas, de rentabilizarlo. No dejan de preguntarse ¿Cómo aumentar el tráfico de mi web?

En esta publicación, veremos algunas de las cosas que podemos hacer para aumentar las visitas de una web o blog.

No es ningún secreto que crear contenido de calidad es vital si queremos que nuestra página avance.

Como iremos viendo a lo largo de este artículo, contra mejor respuesta demos al usuario, el impacto social, el número de visitas aumentaran.

Para empezar, pensando en las visitas orgánicas, lo que tenemos que tener claro todos, es lo que Google quiere y no es más que satisfacer al usuario, por eso es vital:

  • Una buena experiencia de usuario, es decir, que tu sitio cargue rápido y esté adaptado para dispositivos móviles.

  • Dar una buena respuesta a lo que el usuario busca, ya sea ofreciendo información o el producto o servicio que necesita.

 

 

Aumentar el tráfico de tu web Gratis

Empezaremos por ver el índice de contenidos de esta publicación. Te ofreceremos 11 interesantes puntos que engloban diferentes acciones que podrás tener en cuenta para aumentar el tráfico de tu web gratis.

Comentaros que a lo largo del artículo enlazaremos a otros que os ayudarán a profundizar más.

Es necesario un trabajo constante para "llegar a recoger los mejores frutos".

Si necesitas conseguir más visitas para tu sitio web o blog... ¡Estate atento!

 

 

Índice de Contenidos

 

  1. Experiencia de Usuario

  2. Intención de Búsqueda

  3. Keywords de cola larga

  4. Planifica tus publicaciones

  5. Mejora el CTR

  6. Redes Sociales

  7. Trabaja tu marca

  8. Link Building

  9. Interlinking

  10. Email Marketing

  11. ¿Qué hace tu competencia?

 

 

 

 

1. Experiencia de Usuario

La usabilidad, la experiencia del usuario, es un punto vital, google cada vez está más encima de esto.

Nuestro sitio web debe cumplir un mínimo de calidad y para ello deberemos pensar en los dispositivos móviles, principal fuente de tráfico web.

No hace falta que os diga a estas alturas, que es indispensable que nuestro sitio web sea responsive o bien que cuente con una versión móvil, que no imposibilite la navegación desde estos terminales.

De igual forma, el peso y la velocidad de carga de nuestro sitio es algo que deberemos tener muy presentes.

Debemos intentar que nuestros sitios no sean muy pesados y que los tiempos de carga sean aceptables.

 

¿Tu hosting ofrece buena calidad?

Lo primero es contar con un buen hosting, esto no tiene por qué significar que deba ser la opción más cara, existen muchas alternativas con buena relación calidad/precio. Todo dependerá de los requisitos de tu proyecto.

Os dejaré después algunas recomendaciones, aunque de entrada, os invito a pasar por la sección elegir hosting.

 

¿Crees que tu hosting no está trabajando bien o que tu sitio no está bien optimizado?

¡Entonces presta atención!

 

Hay muchísimas cosas que podríamos mirar para saber si un hosting está trabajando bien, si realmente nos ofrece un buen servicio. Podéis empezar por examinar varias páginas de vuestra web con herramientas de análisis de velocidad como por ejemplo: Pingdom Tools, WebPageTest, GTMetrix o el propio PageSpeed de Google.

Si nuestro sitio web tiene cierto tráfico, accede a la Search Console de Google y presta atención a la información que esta te da en los apartados: métricas web principales, usabilidad móvil y experiencia en la página.

Si tienes muy pocas visitas, es posible que en algunos apartados no encuentres información o bien sea muy pobre, por lo que es interesante que examines tu sitio web con las herramientas citadas, de esta forma podrías empezar por valorar si tu servidor trabaja de forma correcta y si tu web está bien optimizada.

También podemos hacer uso de la herramienta Bytecheck para conocer el TTFB de nuestro hosting.

 

Una buena experiencia de usuario nos ayuda a conseguir más visitas

 

Otra cosa que deberemos hacer, es monitorizar nuestro hosting, para saber si sufre caídas, es importante que el tiempo de actividad sea el mayor posible y en caso de caída, que no tarden mucho en recuperarse. Para ello, podemos usar alguna herramienta, como por ejemplo esta.

Si quieres ir un poco más lejos, también podrías hacer pruebas de carga, por ejemplo con la herramienta appk6.

 

¿Crees que tu hosting está trabajando bien, pero tu web no está bien optimizada?

 

Si analizaste tu página por ejemplo con PageSpeed, seguramente viste que podías mejorar muchas cosas, es cuestión de ponerse a ello, no nos vamos a extender mucho en este tema aquí, puesto a que la publicación sería interminable, pero si utilizas Joomla o WordPress, puedes echar un vistazo a estas publicaciones:

 

¿Necesitas un cambio de Hosting?

 

Por último, en este punto os dejo algunos hosting que hemos probado y os recomendamos especialmente para lo citado:

Para aquellos que quieran hacer una web nicho o un blog, Banahosting ofrece un fantástico servicio a un precio de lo más competitivo.

Si tienes un negocio con público objetivo ubicado en España o Europa, te recomiendo tanto LucusHost como Nicalia.

Para otras opciones, te invito a visitar la sección elegir hosting.

 

 

2. Intención de búsqueda. Keywords adecuadas

Cuando creas contenido y eliges ciertas palabras clave, deberás tener presente cuál es la intención de búsqueda del usuario. Si es meramente informacional, si es transaccional o si digamos, puede estar entre estas dos.

Algo que nos penaliza mucho frente a Google es que el usuario entre a nuestro sitio, vuelva para atrás y acceda a otro.

A ojos de Google, esto significará que el usuario no ha encontrado lo que estaba buscando en tu sitio web.

Hay que intentar conseguir que el usuario no vuelva atrás, hacia las SERPs de Google.

Por otro lado, no te obsesiones con cuantas palabras debe tener una publicación, si tu contenido es informacional, intenta retener al usuario durante un tiempo (por ejemplo con contenido multimedia) y/o intenta facilitar las cosas para que navege por tu sitio a visualizar contenido relacionado, contenido que pueda ser de su interés.

En la publicación buscar palabra clave, encontrarás algo más de información en referencia a este tema.

Si usas las keywords adecuadas en tu contenido (das respuesta a la intención de búsqueda), verás como tu tráfico web aumenta.

 

 

3. Utiliza las keywords de cola larga

Cuando hablamos de keywords de cola larga, nos referimos a palabras claves formadas por frases muy específicas.

Esto por lo general tendrá un volumen de búsqueda bajo, y poca competencia, por lo que será más fácil posicionar.

Es un trabajo de hormiguitas, consiguiendo posicionar muchas publicaciones más sencillas y trabajando de una forma correcta el interlinking, podremos dar fuerzas a otros artículos que trabajen keywords con mucha competencia.

No apuestes por keywords genéricas, ten presente que si tienes mucho contenido que no recibe visitas, por intentar apuntar alto, puedes empeorar mucho las cosas.

Precisamente ayer, navegando por internet, me topé con una consultoría SEO que trataba el tema, aunque justamente decían lo contrario.

Hablaban en todo momento de ir a por las keywords más buscadas, apostar por ellas.

Vamos a ver, si la competencia es grande y hay mucho "pez gordo" es posible que en ese mar no podamos nadar (por falta de recursos) y si lo queremos intentar, no podemos empezar a construir un edificio por el tejado, lo primero son los cimientos.

Si queremos rankear bien por unas keywords con alta competecia, deberemos trabajar muy duro.

Lo ideal en este caso es realizar publicaciones con keywords de cola larga que posicionen bien, para generar un conjunto de enlaces internos que den valor a esta.

Esto por un lado y por otro lado, habría que trabajar el Link Building y la interacción social.

Tenemos que hacer ver a Google que somos la mejor respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Como te decía, te recomiendo evitar el uso de palabras clave genéricas y utilizar algunas que sean específicas o muy específicas.

Por ejemplo si somos  electricista, el término genérico como ves, sería un tanto ambiguo al realizar una búsqueda, aún así, seguro que google arroja muchos resultados, lo ideal es profundizar un poco más, pongamos por ejemplo la población, Manresa. "Electricista Manresa", en este caso el término empieza a ser algo más específico, el volumen de búsquedas seguro que es menor, pero cuadraría más con lo que ofrecemos, por lo que estamos llegando a nuestro público objetivo.

Y de nuevo te remito al punto anterior en el cual te dejé un enlace, si no lo has visto, haz scroll hacia arriba y échale un vistazo.

 

 

4. Planifica tus publicaciones

Cuando creas una página web, es normal que al principio generes mucho contenido de golpe. ¿Pero y después? ¿Cuántas veces debo publicar a la semana?

No existe ninguna regla sobre esto, hay quien te dirá que una vez al día o simplemente que publiques mucho, cosa que no tiene porqué ser necesario. Es mejor poco y de calidad, que crear mucho contenido que no interese a nadie.

Lo que si es cierto es que es importante ser constante, publicar de una forma ordenada y no dejar nuestro sitio web abandonado durante meses, aunque generemos pocos contenidos, lo ideal es crearse una pauta de trabajo. 

Piensa que Google cada vez que rastrea la web para buscar cambios o nuevos contenidos, está gastando recursos.

Por lo que si por ejemplo hemos decidido publicar 1 vez a la semana, que esas publicaciones salgan siempre el mismo día de la semana, no sé, por el ejemplo el miércoles, facilitará las cosas a Google.

Pues ale, todos los miércoles publicación nueva.

 

Constancia para aumentar visitas web o blog

 

Con esto, nos garantizamos una mejor indexación, ya que de alguna forma estamos indicando a Google cuando se debe pasar para ver cambios y de esta forma aplique un patrón, una rutina efectiva.

Es cierto que es bueno crear nuevos contenidos a menudo, es simple de entender, abrimos nuevos campos de entrada a nuestra página, ampliamos nuestro contenido, mantenemos la web fresca, actualizada.

Pero tienes que ser realista y consecuente con el trabajo que seas capaz de abarcar.

Si hacemos esto, Google verá que trabajamos por hacer crecer nuestro contenido, que nos lo tomamos en serio y aunque parezca una tontería, mejorará nuestra indexación y aumentarán nuestras visitas.

 

 

5. Cuida tu CTR

Intenta que tus contenidos llamen la atención en las SERPs de Google.

Para ello, deberás crear títulos y metadescripciones que sean atractivos, que llamen la atención del usuario.

También puedes hacer uso de emojis o de contenido enriquecido.

La Search Console de Google es realmente vital y nos presta mucha información que nos puede ayudar a crecer, a aumentar el tráfico de nuestra sitio web.

Por ejemplo, en el apartado rendimiento podemos ver mediante que keywords acceden los usuarios, conocer la relación entre clics e impresiones.

Por un lado deberemos prestar atención a aquellas keywords con más clics, para mantener actualizadas dichas publicacions o incluso mejorarlas.

Por otro lado, es interesante ver que publicaciones tienen más impresiones y menos clics, para intentar aumentar tu CTR. Seguro que encontrarás más de una keyword que no has trabajado y has posicionado por casualidades de la vida ¡Sácale partido!

Para no alargarnos más, te dejo el artículo cómo mejorar el CTR.

 

 

6. Incrementa tu presencia en redes sociales

Es importante generar interacciones en las redes sociales, no simplemente compartirlo.

Cuando estás empezando esto puede ser algo complicado, pero todo es ponerse.

Aunque para mí, algo más importante es intentar que el usuario comparta tu contenido desde tu propio sitio web.

Hace un tiempo, trabajábamos con Addthis, una barra de redes sociales, que te facilitaba las cosas y dejaba a mano al usuario botones para que pudiese compartir tu contenido.

Lo bueno que tenía esta barra en particular es que Google la conocía y sus etiquetas estaban configuradas, por lo que ya nos mostraba desde el propio Analytics las interacciones que el usuario estaba realizando.

Y si lo mostraba ahí, no nos quedaba duda que estaba al corriente de ello.

El problema era que Addthis rentilizaba bastante la carga, por lo menos en la versión gratuita (y la velocidad de carga de un sitio web es algo imperativo).

Ahora bien, en su momento, hicimos uso de ella, pero no solo nosotros, porque a los usuarios les costaba mucho menos compartir nuestro contenido, llegando a viralizar algunos.

Y esto, se reflejó en un aumento de autoridad, pues vimos como nuestro contenido cada vez obtenía mejores posiciones.

Os aseguro que fue quitarla en un par de sitios y descender en posiciones.

Con esto os quiero decir que valoréis el hecho de tener una barra o una forma muy visible de facilitar que el usuario pueda compartir vuestro contenido en redes sociales, sin dañar el rendimiento de vuestro sitio.

 

Existen grandes alternativas de plugins que nos permiten hacer lo comentado con Addthis, es cuestión que hagas un repaso a los que hay disponibles en para tu CMS, siemprey cuando creas que esto es importante para tu proyecto.

Por otro lado, está el tema de nuestras páginas de seguidores. En contra de lo que muchos digan, puede ser interesante forzar un crecimiento en nuestras redes sociales, cierta interacción, sobre todo cuando estamos empezando.

En algunos sectores podrá resultar sencillo empezar a conseguir seguidores e interacciones, pero en otros puede resultar complicado y más cuando recientemente hemos creado nuestra cuenta.

Cuando un usuario visita la fanpage de una empresa y ve que los únicos followers son el dueño y su madre, esto, en muchos casos, es como que... tira para atrás ¿No?

Nosotros, en páginas de Facebook e Instagram vinculadas con otro sitio web, hemos realizado alguna vez comparativas de crecimiento y la verdad es que cuando ya había cierta base, se notaba que transmitíamos más confianza y era más fácil que siguiese creciendo de una forma natural.

Ahora bien, no os excedáis, puesto a que, entre otras cosas, os podrían bloquear vuestras páginas de seguidores.

Si te interesa este tema, te invito a visitar el artículo, conseguir seguidores gratis, bueno, además de conseguir seguidores podrás generar interacciones.

 

tráfico web desde redes sociales

 

¡Seguimos con las redes sociales! Otra cosa que puedes hacer es apuntarte a grupos de tu temática para compartir tu contenido, o hacer uso de terceras herramientas que te ayuden a moverlo.

Cuando hablamos de redes sociales lo primero que nos suele venir a la mente es Facebook, Instagram y Twitter.

¿Pero que hay de redes como Youtube? Si te animas a crear contenidos multimedia, podrás captar a mucha más gente por esa vía, además en algunos casos será más sencillo crear interacción, ademaaaas... ¡Podrás generer fantásticos backlinks!

Y por último una estrategia muy popular que realiza mucha gente es la de hacer menciones a personas u empresas influyentes. Generar una publicación en tu página web tipo: "Los mejores..." y compartirla en redes realizando menciones también desde estas.

 

 

7. Cuida tu marca, haz marca

Es curioso, a día de hoy tanto el que busca monetizar un sitio web como el que vende productos u ofrece servicios, suele tirar hacia un nombre de dominio que contenga las palabras clave, para facilitar y formar el crecimiento.

Si tu proyecto es serio, será mucho mejor crear una marca, trabajar para que cada vez más personas la conozcan y se hagan una buena imagen de ella.

El tema de los dominios con keywords, puede estar bien para páginas nicho, no digo que no, pero si tienes algo serio, solo lo usaría de forma paralela, como blog satélite con el cual captar más clientes y potenciar el sitio web de la marca.

Dentro de este apartado hay tres puntos vitales:

  • SEO Local: trabajar tu marca de forma local, dar visibilidad en herramientas como Google Business.

  • Opiniones: facilitar al usuario formas de opinar sobre tu negocio, controlar estas e interaccionar con ellos. Sobre todo, si recibimos una crítica, nunca perdáis los modales e intentar que sea constructiva, recordad que esto lo verán otros posibles clientes, por lo que un buen trato y una buena actuación será fundamental.

  • Menciones: deberás estar a tento por si recibes algún tipo de mención. En ocasiones es posible que alguien hable de nosotros sin incluir un enlace a nuestra página, por lo que podría ser una excelente opción para conseguir un backlink (algo de lo que hablaremos en el siguiente punto).
    Esto lo podríamos conseguir haciendo una búsquda tipo esta: 
    intext:"borntoseo" -inurl:borntoseo.com

    En la cual le decimos que busque el nombre de nuestra marca en sitios salvo el nuestro.

    O bien podríamos hacer uso del buscador avanzado de google, el cual te dejo aquí.

La verdad es que hay muchas formas de hacer marca, todo depende del tipo de proyecto, aparte de conseguir tráfico de referencia, si tienes una URL fácil de recordar y fomentas tu marca, seguro que conseguirás también aumentar significativamente el tráfico directo y el tráfico recurrente.

Se original, crea contenido único, ofrece un beneficio extra al usuario, haz que aquel que te visite quede con ganas de más y vuelva de nuevo.

 

 

8. Trabaja el Link Building

El Link Building forma parte del SEO Offpage, se trata de los backlinks que apunten a nuestro sitio web, es decir enlaces desde otras páginas a cualquiera de nuestra publicaciones o nuestra home.

Hay que trabajar para conseguir menciones de forma natural, pero si esto no fuese suficiente o si estamos empezando, es interesante pensar en darle un empujoncito.

Ahora bien, Google remarca que los enlaces son importantes pero, está en contra y puede incluso llegar a penalizar tu sitio web si detecta que estás generando muchos enlaces forzados, ya sean pagados o gratuitos, desde comentarios, foros, etc.

Por lo que es algo que hay que trabajar con cuidado y con calma, buscando siempre un equilibrio perfecto, sin utilizar exclusivamente enlades dofollow, apuntando a distintas partes de nuestro sitio web y sin usar siempre keywords como anchortext.

Os dejo por aquí el artículio de Link Building, en el cual tratamos más de 30 métodos gratuitos para conseguir backlinks gratis, hablamos de otras opciones de pago y exponemos herramientas y una selección gratuita de backlinks para aquellos que estéis registrados (es gratis).

*Si crees necesitar ayuda con este tema y estás dispuesto a invertir, también puedes contactar con nosotros.

Por otro lado, en el apartado recursos de Borntoseo, tenéis también alguna publicación interesante como esta en la que hablamos de herramientas para comprobar los backlinks de la competencia, esta otra en la que te hablamos de un sitio en el cual puedes comprar backlinks, también hay una interesante publicación con los mejores directorios de empresa (disponible de forma parcial si no estás registrado)esta otra en la que te indicamos lugares en los que podrás publicar una nota de prensa.

 

aumentar visitas con tráfico de referencia

 

¡Y aún existen muchos otros contenidos vinculados al Link Building! Por lo que te recomendamos darte un paseo tanto por la sección Blog de SEO como por la de recursos, ambas accesibles desde el menú superior.

NOTA: en el punto anterior también te dimos una interesante opción para conseguir backlinks gratuitos y naturales.

El Link Building sigue vivo y puede ayudarte a rankear mejor y por lo tanto a aumentar el tráfico web.

 

 

9. Currate el Interlinking

Como hemos visto en el punto anterior, los backlinks (enlaces desde otro sitio web que apuntan hacia nuestro sito), son importantes para ayudar a que la autoridad de nuestro sitio web crezca.

Pero no menos importante es el interlinking, es decir la creción de enlaces internos.

Tal y como puedes ver en esta publicación, en casi cada punto te estoy mencionando otras publicaciones que ayudan a complementar esta.

Por lo que le estoy dando un valor añadido a la publicación, intento que naveges por mi sitio web y que permanezcas más tiempo en él, a cambio de una información valiosa que te ayudará a profundizar en temas ligados al tratado en este artículo.

Con esto aumentamos cara a Google el tiempo que el usuario pasa en nuestro sitio web, aumentamos la navegación, reducimos la tasa de rebote, etc.

Si trabajas correctamente el interlinking de tu sitio web, Google dará más fuerza a tu contenido, entenderá que lo que ofreces interesa al usuario y le dara más valor.

A la vez, potenciarás otros artículos y esta formula te podrá ayudar a competir por palabras clave con mayor competencia.

 

 

10. Trabaja el email Marketing

Crear una newsletter es una interesante forma de captar usuarios recurrentes, es decir crear un vínculo con tus visitantes para que vuelvan a visitarte en más de una ocasión.

Si tienes un comercio online, además de hacer llegar correos con las novedades de tu tienda, puedes por ejemplo utilizar un plugin que avise al cliente si el precio de un artículo que le interesaba, ha cambiado.

La verdad es que es algo que funciona muy bien y nos puede ayudar a crear tráfico directo.

Si has visitado muchas webs de Marketing, seguro que te has topado con más de una que ofrece la posibilidad de tener acceso a un determinado contenido a través de una newsletter, esta es otra forma más de hacer que te suscribas.

Al final se trata de eso, de crear un mecanismo para obtener el email y el consentimiento del cliente para hacerle llegar información de tu sitio web de forma periódica.

 

email marketing para aumentar visitas por tráfico directo

 

Sin duda, el email marketing, es una interesante forma de crear un vínculo con clientes potenciales, mantenerlos al corriente, conseguir usuarios recurrentes y potenciales ventas.

Con el email marketing, conseguiremos aumentar el tráfico web gratis, gracias a visitas directas.

 

 

11. Analiza a la competencia

Es importante analizar cuales son las principales fuentes de tráfico de la competencia.

Conocer la estratégia que están siguiendo te ayudará a trazar un mejor plan.

Al final lo que nos interesa es adelantarles en aquellas keywords que consideremos más relevantes a la hora de conseguir nuestro objetivo.

Mucha gente se obsesiona en igualar los backlinks de la competencia, algo que en ocasiones puede funcionar, pero bajo mi punto de vista lo que hablamos de las redes sociales, el interlinking, la experiencia de usuario y las publicaciones con keywords tipo longtail, son mucho más importantes a la hora de buscar superar a la competencia.

Es decir, ofrece una mejor respuesta al usuario que tu competencia, ofrece una mejor experiencia de usuario, etc.

 

 

Conclusiones finales

Al final lo que vemos es que todo se centra en trabajar duro, en ser constantes, en crear contenido de calidad, optimizar el rendimiento de nuestro sitio web y cuidar nuestra marca.

Si hacemos las cosas bien, conseguiremos aumentar el tráfico web sin darnos cuenta, conseguiremos usuarios recurrentes.

No se trata de conseguir trucos para aumentar visitas, si no de tocar las teclas correctas para optimizar correctamente nuestros contenidos.

Dentro de cada uno de estos 11 puntos, son muchos los factores a tener en cuenta, por lo que te invito a hacer uso de los enlaces que te he ido dejando para profundizar en el tema, lograr aumentar tus visitas y con ello conseguir tu objetivo final.

Entre todo lo citado, deberás dar más importancia a la esperiencia de usuario y a la intención de búsqueda de este. Por que al final como se trata de dar un buen servicio.

 

 

 

 

 

 

Visto 104 veces Modificado por última vez en Domingo, 28 Agosto 2022 11:32
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios