Martes, 19 Enero 2021 18:37

12 factores clave para mejorar tu posicionamiento SEO

Escrito por
Valora este artículo
(4 votos)

12 factores clave para mejorar el posicionamiento SEO

Aunque se pueda decir que el SEO sufre continuos cambios debido a los hábitos y medios de búsqueda del usuario, siempre hay que tener presente cuál es el objetivo de Google.

Y esto lo tenemos claro ¿no? El objetivo de Google es ofrecer la mejor respuesta al usuario, si no fuera así, no sería el buscador más usado del mundo ¿Verdad?

Seguro que tu objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Y para ello deberás tener en cuenta algunos factores clave para mejorar tu posicionamiento web, tu SEO.

 

¿Cómo mejorar el posicionamiento en SEO?

Suena raro de... piii este título, ya que por un lado mostramos SEO que vienen a ser las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y bueno por otro lado la forma corta de llamarlo en español, Posicionamiento Web. 

Pero la verdad es que junto al de posicionamiento SEO lo usa bastante gente y así de paso ya aprovechamos y aumentamos un poco la densidad de palabras clave, que luego andamos escasos.

¡Bueno vamos al lío!

¿Cuáles son las tendencias de posicionamiento SEO de 2021?

Siguen en aumento las búsquedas por voz, aunque por mucho que google le indique al usuario la página en la que ha encontrado la respuesta, la realidad es que la gran mayoría de veces no se visitan, ya que el usuario que busca por voz lo que pretende obtener, es una respuesta por voz.

Por otro lado, algo que todos tenemos claro y que sí que debemos tener presente, es que siguen en aumento las búsquedas desde smartphone y tablet. Por lo que les tendremos que seguir prestando mayor atención.

Así que lo verdaderamente importante en el posicionamiento SEO de 2021 será el seguir centrándonos en los dispositivos móviles.

Para ayudaros a mejorar vuestro posicionamiento web, hemos creado un listado de consejos y acciones fáciles de implementar.

 

 

 

 

Factores Clave para mejorar tu posicionamiento SEO

 

Antes de que empieces, quería comentarte que aunque enumeremos algunos factores clave que sí o sí deberás tener presentes, haremos hincapié en ellos para que puedas complementar esta información.

Es decir, crearemos contenidos anexos, enlazados desde esta publicación para que puedas implementar de una forma sencilla estos 12 factores clave para mejorar tu posicionamiento SEO.

¡Presta especial atención a los enlaces! Porque además de complementar la información, encontrarás interesantes plugins y herramientas que te harán la vida más fácil. 

 

 

Contenido de Calidad mejorar posicionamiento SEO

1. Crear contenido de calidad, original y extenso

Sí, el contenido es y será siempre el 👑 rey. Claro que para determinadas cosas pueden llegar a posicionar páginas con un contenido pobre, pero quizás el tema esté en el 🔗 interlinkig, es decir, en que estas páginas den acceso a otros contenidos de calidad que sí son de interés.

O que simplemente no de lugar a más, sea una respuesta sencilla, en este caso, sería interesante incentivar al usuario a navegar por nuestro sitio.

Porque de lo contrario, si nuestro contenido es pobre y no acaba de saciar por completo al usuario, tal como suba bajará, siempre habrá alguien que lo haga mejor. Por mucha autoridad que pueda tener nuestro dominio, si lo que muestra no da respuesta a la búsqueda del usuario, google elegirá a otros sitios que sí lo hagan. Presta atención a esas publicaciones antiguas que estén perdiendo fuerza.

Se tiende a decir que el contenido largo es mejor, esto es algo muy relativo y depende mucho del sector o del tema específico. Claro que es mejor si el usuario se pasa ahí 3 horas leyendo... ¿Pero realmente ofrece lo que necesita? ¿Es digerible? 🤔

El objetivo de Google no es otro que dar la mejor respuesta a la búsqueda de un usuario. Os dejo aquí algunos consejos para crear contenido de calidad.

 

Optimizar contenido para Smartphone y mejorar posicionamiento SEO

2. Optimización para Smartphone

Esto tampoco es ninguna novedad, todos sabemos que desde que aparecieron los Smartphone, google se obsesionó con mejorar la experiencia del usuario en ellos.

Y es lógico dado que la mayor parte de visitas van a proceder desde alguien que navegue con un terminal móvil.

Así que, no solo tendremos que contar con un diseño responsive (ojo que hay muchas páginas que hoy día no lo tienen), sino que deberemos pensar en cada detalle.

¿Pesa demasiado? ¿La letra es pequeña o poco visible? ¿Los enlaces están demasiado cerca?

Son muchos los factores a tener en cuenta, aunque sí os diré algo, si en vuestra versión para ordenador ponéis muchos banners, menús o lo que sea en el sidebar, es decir al lado del contenido, quizás en la versión smartphone esto no tenga sentido o bien habría que buscar otra fórmula, ya que se mostrará por debajo de la publicación y seguramente el usuario no llegue ni a verlo (por lo que estaría cargando contenido extra que no va a utilizar).

Google nos alertará de posibles problemas, siempre y cuando estemos dados de alta. De todas formas te recomiendo comprobar como se ve tu web o publicación desde un smartphone. Desde el ordenador puedes hacerlo con una extensión para Chrome.

 

Utilizar palabras clave long tail y así mejorar posicionamiento SEO

3. Utilizar Palabras Clave Long Tail

Es interesante que cuando vayamos a generar contenido, hagamos uso de palabras clave de tipo long tail, estas serán más fáciles de posicionar.

Podemos hacer uso del autocompletar de google y de las búsquedas relacionadas. En ambos casos el propio google nos está mostrando tendencias de búsqueda.

Además, puede que un usuario no busque inicialmente unos determinados términos, pero que con la ayuda de google, pique sobre estas opciones mostrando unos nuevos resultados, quizás más específicos.

Es importante también, que tengamos claro que una palabra clave Long Tail en realidad puede abarcar 2 o más palabras clave, me explico, el conjunto total en su versión más larga podría ser un término de búsqueda, así como podrían ser otros términos, una o más fracciones de esta.

También es interesante conocer el volumen de búsqueda (cuantas veces se realiza esa búsqueda), para ello podemos instalar en nuestro Chrome extensiones como: Keyword Surfer y Keywords Everywhere. 

 

Comprender intención de búsqueda para mejorar posicionamiento SEO

4. Prestar atención a la intención de búsqueda

Visto lo anterior, a la hora de elegir nuestras palabras clave por las que posicionar, deberemos tener muy presente cuál es la intención de búsqueda del usuario.

¿Quiere recibir respuesta a algo? ¿O quiere comprar?

Esto es especialmente interesante para aquellos que tengáis una tienda online, ya que por determinados términos podréis dar respuesta al usuario y a la vez ofrecer vuestros productos en relación a esto.

Para conocer la intención de búsqueda, basta con realizar la búsqueda en google con la palabra clave elegida y ver qué muestran las páginas que se encuentran en primeros resultados ¿Vender o dar información?

 

 Optimizar Meta description y meta title

5. Optimizar Meta Description y Meta title

Hay que prestar especial atención a lo que usamos para estos dos campos, ya que serán nuestra tarjeta de presentación en las SERPs de google.

En ellos se deben incluir palabras clave, pero lo más importante es llamar la atención del usuario, incitarlo a entrar.

Algo que sin duda está demostrado que funciona y que aumenta el CTR, es el hecho de incluir emojis en estos dos campos.

Si usas Joomla, no tendrás problema para incluir dichos emojis, bastará con copiar y pegar, si usas Wordpress deberás hacer uso de un plugin de terceros, como Yoast SEO, que te permita modificarlos. Aquí tenéis un listado de Emojis.

 

 Las publicaciones con número mejoran el posicionamiento seo

6. Realizar Publicaciones con números

Las publicaciones con números suelen llamar la atención del usuario, pero la verdad es que también llama la atención de google.

Son una interesante baza para empezar a colarnos en sectores con mucha competencia como por ejemplo el turismo.

Además es probable que google nos incluya en la tan querida "posición 0" o en zonas destacadas como la de "hallazgos interesantes". 

Está comprobado que este tipo de publicaciones tiene un mayor CTR y si además son sensacionalistas, pueden llegar a convertirse en virales. Así que solo te faltaría hacer un buen interlinking para potenciar y transmitir autoridad desde estas a otras publicaciones más difíciles de posicionar.

 

Interlinking para potenciar posicionamiento SEO de otras publicaciones

7. Mejorar el Interlinking

Un buen interlinking hará que el usuario pase más tiempo en nuestro sitio web, que baje la tasa de rebote y que como hemos comentado antes, podamos dar fuerza a otras publicaciones más difíciles de posicionar.

No hay que abusar de ello, es interesante que un artículo tenga todo tipo de enlaces, incluyendo externos dofollow, siempre que sean enlaces que ayuden a complementar la información.

Así que si hoy haces una publicación en la que has hecho por ejemplo un listado y el día de mañana desarrollas algunos puntos de ese listado, ahí tendrías un buen interlinking, ya que estarías complementando esa información con contenido de calidad propio.

De todas formas no dejéis de lado los enlaces externos a contenido de calidad de terceros.

 

Sitemap actualizado ayuda a Google a indexar

8. Disponer de un Sitemap actualizado

Siempre se ha dicho que lo mejor es facilitar las cosas a las arañas de google y una de las formas más sencillas de hacerlo es teniendo un sitemap actualizado.

Hacer un Sitemap a mano es sencillo, siempre y cuando no tengas demasiado contenido, aunque existen otras formas: usar un plugin para crear automáticamente un sitemap y que se mantenga actualizado, una aplicación como esta que te permita hacer un sitemap gratis y descargarlo, o bien abriendo un bloc de notas y simplemente ir pegando en él las URLs que vayamos generando (recordad decirle a google dónde se encuentra ese archivo desde la search console para que lo tenga en cuenta).

Os dejo este enlace de Google para que podáis ampliar información. 

 

Texto enriquecido para ayudar a google a entender nuestro contenido

9. Hacer uso de Rich Snippets

Los fragmentos de texto enriquecido sirven para hacerle entender a google mejor el contenido que estás mostrando. Y a nosotros puede que nos permita obtener sitio en la posición 0 o bien destacar en las SERPs de Google.

Lo más usual son el uso de estrellas para mostrar las valoraciones en las SERPs, imágenes que aparecen junto al resultado, pasos de una receta, precios, etc.

Para implementar esto en nuestro sitio web, podemos hacer uso de algún plugin, probar el asistente para marcado de datos estructurados de google o una herramienta de terceros, si tiene lo que necesitamos.

Realmente, si vuestro contenido es de calidad y está bien estructurado, es posible que aparezcáis en algunos resultados como si estuvierais implementando fragmentos de texto enriquecido.

 

Mejorar velocidad es un factor clave para mejorar el posicionamiento

10. Mejorar la velocidad de carga

Otro de los factores importante para google son los Core Web Vitals. Para ello hacen uso de 3 métricas que miden la velocidad de carga percibida por el usuario, el tiempo mínimo en el que el usuario puede interactuar y una tercera métrica que dice cuándo dejan de producirse cambios inesperados.

Puedes analizar tu sitio web con Page Speed de Google o con la herramienta de Pingdom (la verdad es que a veces estas métricas son algo discutibles).

Si aún tienes que elegir hosting para tu proyecto, presta atención a qué eliges, ya que será la base de todo.

También sería ideal elegir alguna plantilla que no tenga demasiados CSS y javascript. En Europa algo que hace que las métricas de PageSpeed caigan son los dichosos plugins de cookies. 

Si ya tienes tu sitio web montado y quieres optimizar la velocidad de carga, puedes tomar diferentes caminos: optimizar tu archivo htaccess, instalar algún plugin que te permita minificar y juntar archivos para reducir peticiones (javascript, CSS), instalar algún plugin que te permita implementar una caché (aunque si usas joomla, ya de serie encontrarás 3 tipos de caché: caché conversacional, caché progresiva y caché de página). Para Joomla un plugin que suele funcionar bien es el JCH Optimize (hay versión gratuita y versión de pago).

También es interesante el uso de plugins que nos permitan mostrar nuestras imágenes de forma diferida.

De este tema hablaremos más a fondo de forma específica para distintos CMS, aunque si vuestra web va fluida, tampoco os alertéis. Está comprobado que si una página realmente carga lento, la tasa de rebote es muy alta y el tiempo en ella es muy bajo. Digo esto porque a veces parece que google hace estas mediciones con un amstrad.

 

El Link Building es importante para el Posicionamiento SEO

11. Impulsar el Linkbuilding y la presencia en redes

El Link Building es un factor que sigue teniendo importancia a la hora de posicionar, aunque ya vimos cómo con la aparición de las redes sociales, dejó de tener un papel principal, aunque esto no quiere decir que haya dejado de ser importante.

Sí que es cierto que google tendrá muy presente cómo se mueve tu contenido por Internet, ya que este será un factor más a tener en cuenta para puntuarlo. Esto no solo tiene que ver con las menciones que puedas recibir (Backlinks) desde otros dominios, sino con la aparición e interacción en redes sociales.

Para mi, algo fundamental es facilitar las cosas al usuario para que se anime a compartir en sus redes sociales algo que le ha resultado de interés (¡Chic@s  compartir es gratis!) 

En cuanto a la generación de Backlinks, es normal que busquemos la forma de crear nosotros algunos de forma manual cuando empezamos, pero nuestro objetivo deberá ser siempre el de conseguir que nos realicen menciones (aunque sea porque hayan usado una fotografía nuestra, da igual, pero que nos mencionen, ¡estate atento!). 

Sobre esto hablamos extensamente en otra publicación, te la dejo aquí 👉🏻 Link Building, más de 30 formas de generar backlinks gratis.

¡Por  cierto! ¿¡Estás registrado!? Entonces, podrás acceder al listado de backlinks gratis.

 

Conseguir que el usuario pase más tiempo en nuestro sitio web

12. Aumentar Tiempos, navegación y retorno

IMPERATIVO. Esto es lo que va a estar SIEMPRE por encima de todo.

Es simple, como ya hemos comentado antes, la misión de google es la de ofrecer en sus SERPs las mejores respuestas a las consultas de los usuarios.

Pero para llegar a ser el mejor, no solo tienes que crear contenido de calidad, deberás compartirlo en diferentes medios, promover que se comparta y lograr escalar posiciones en las SERPs, ya que la mayoría de usuarios no pasa de la primera página de resultados.

Si google detecta que los usuarios acceden a tu sitio web y no solo pasan mucho tiempo en él, si no que comparten, navegan por él y regresan. Tendrá claro que haces un buen trabajo, que tú o tus publicaciones son un buen aporte para los usuarios y por lo tanto te mereces un buen puesto.

Esto es algo que tengo clarísimo, nosotros hemos llegado a posicionar en el sector de turismo (con mucho trabajo), por encima de grandes empresas con una página ubicada en un servidor que la verdad era un rato peculiar y no daba los mejores tiempos de carga.

No es sencillo llegar alto cuando hay mucha competencia, ni mantenerse, por eso para google siempre podremos mejorar lo presente y sino, ya vendrá alguien y lo mejorará.

 

 

Conclusiones finales posicionamiento SEO 2021

¡Bueno quizás este 2021 no traiga grandes novedades en cuanto al posicionamiento SEO! ¿O sí?

Todo depende del sector, lógicamente. Vivimos unos tiempos algo abstractos, lo que está pasando con la actual pandemia afecta las tendencias SEO 2021 de muchos sectores.

¡Por ejemplo! Si hablamos de turismo, 2021 tendrá un arranque claro en el cual la gente seguirá buscando más contenido informacional que reservando.

Aunque para este caso concreto, no podríamos hablar de nuevas tendencias SEO de 2021, ya que según evolucione el tema de la 💉 vacuna y tal y tal, irán cambiando. Ahora bien, debes ser listo y adelantarte a ello si este es tu sector.

Para el e-commerce en general, está claro que este volverá a ser un año de bienes (y no porque lo diga el calendario chino), aunque hay que tener presente que el número de tiendas online se está disparando de forma exponencial, por lo que es muy interesante tener en mente valores añadidos que nos hagan destacar por encima de la competencia, como por ejemplo: el envío gratuito bajo una cantidad inferior o a bajo coste y una buena información de seguimiento.

Parece una tontería, pero son muchos los usuarios que se decantan por una tienda porque tiene unos costes de envío más bajos. Sumado a esto, a todos nos gusta saber dónde está nuestro paquete. ¿Qué es eso de que el usuario tenga que pedir el número de seguimiento o que ni exista?

¡Dicho esto! ¡Seguid creando buenos contenidos! Poneos en la piel del usuario, pensad en qué busca y en qué espera obtener. Y tened claro que aunque su intención de búsqueda sea informacional, siempre debemos ofrecerle los productos vinculados al tema de una forma sutil.

Yo soy poco sutil, así que si aún no has empezado tu proyecto no te pierdas esto 👉🏻 Los 12 mejores hostings compartidos 👌🏻

 

 

Consejos posicionamiento SEO 2021

Veamos un pequeño resumen de los Factores clave para mejorar el Posicionamiento SEO que acabamos de ver:

  1. Debemos crear un contenido que sea original de calidad y si puede ser, extenso.

  2. La mayoría de visitas provendrán desde Smartphone, pensemos más que nunca en optimizar las cosas para ellos.

  3. Utilicemos palabras clave Long Tail para conseguir mejorar nuestro posicionamiento SEO y hacernos hueco en nuestro sector, bajo palabras clave de menor competencia.

  4. La intención de búsqueda del usuario es uno de los factores más importantes, ya que debemos saber por qué utiliza esos términos, qué espera encontrar ¿Información que le resuelva una duda o bien comprar?

  5. Tanto el Meta Title como la Meta Description son nuestra carta de presentación en las SERPs de google. Utilicemos términos de búsqueda sí, pero llamemos la atención del usuario.

  6. Está comprobado que las publicaciones con números tipo "Los 25 destinos más bonitos de sol y playa" no solo tienden a llamar más la atención del usuario, sino que es más fácil que se vuelvan virales.

  7. El Interlinking es algo que hay que tener muy presente para complementar nuestros artículos, pero además nos servirá para ayudar a otros con menor autoridad a posicionarse mejor.

  8. A google hay que ponerle las cosas fáciles y una buena forma es generando un sitemap, que por cierto si no quieres instalar un plugin o no sabes como crearlo a mano, basta con abrir un bloc de notas e ir pegando las URLs de tu sitio una debajo de la otra.

  9. Los Rich Snipets, los fragmentos de texto enriquecidos son un valor añadido que te permitirán aumentar tu CTR, ya que además de dar una información adicional a google, posiblemente este la comparta complementando sus resultados de búsqueda.

  10. La velocidad de carga es otro de los factores fundamentales, si tu página vuela, fantástico, si va rápida y no hace esperar al usuario ¡Genial! Pero si tarda más de 2 o 3 segundos en cargar, entonces preocúpate, debes optimizar la velocidad de carga.

  11. El Link Building siempre tendrá importancia, es normal que al empezar o cuando veamos una ocasión, intentemos generar un backlink, pero tampoco nos debemos obsesionar con ello, mejor compartamos nuestro contenido en diferentes medios sociales, si este es de calidad y resulta de interés para el usuario, seguro que acabamos recibiendo muchas interacciones y menciones. Pero tiempo al tiempo.

  12. Para mi, lo más importante es conseguir aumentar el tiempo que pasa el usuario en nuestro sitio web, si navega por él mucho mejor y si conseguimos hacer que vuelva, entonces significa que vamos por buen camino.

 

 

 

¡Hola! ¡Gracias por leernos! 🙃

Si has llegado hasta aquí, viene cuando me pongo a pedir...

¡Tranquilo es solo una limosnita no te va a costar nada! 😏

Te agradeceríamos que para ayudarnos a seguir 🚀 creando contenido, es sencillo y barato barato:

1.Comparte 💌  2.Da Like 👍🏻 👍🏻  3.Síguenos en Facebook 🙏🏻

¿Salimos baratos verdad? ¡Gracias por visitarnos pero no te vayas aún! ¡Chafardea un poco que es sano! 🤭

 

 

 

 

 

 

 

Visto 138 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 15:30
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios