En el SEO, debemos estar pendientes de distantas métricas que nos servirán para evaluar y mejorar nuestro recorrido.
En esta ocasión os hablaremos del CTR y trataremos de buscar fórmulas para mejorarlo.
¡Descubre cómo mejorar el CTR en SEO!
¿De qué nos sirve estar en primeras posiciones si muy pocos entran a nuestro sitio web?
¿Cómo mejorar el CTR en SEO? 📈
Empezaremos este articulo viendo qué es el CTR, cómo conocer el CTR medio y cómo calcularlo para una determinada URL.
Visto esto, pasaremos a ver cómo podemos intentar aumentar el CTR.
Mejorar el CTR es llegar a más usuarios, pero también es aumentar la autoridad de nuestro sitio y si lo trabajamos bien, conseguir mayores conversiones.
Cada sitio, cada publicación, estará pensada para cubrir unas determinadas necesidades del usuario.
Pero en la mayoría de los casos, nuestro objetivo será convertir, es decir, conseguir una venta o un ganancial mediante algún tipo de publicidad.
¿Qué es el CTR? 👨🎓
El CTR (Click Trough Rate) es la relación de clicks respecto a las impresiones.
Se mide en porcentaje, por lo que podemos decir que el CTR va de 0 a 100%.
Cuando un usuario realiza una búsqueda y entre los resultados se encuentra nuestra página, eso contaría como impresión (cada impresión será un usuario que ha visto dicho enlace).
Nuestro objetivo será que apareciendo primeros, quintos, décimos o en cualquier otra posición, consigamos llamar la atención del usuario para aumentar la tasa de clics.
¡Aunque aparezcamos en 2ª o 3ª página!
Si nuestro CTR aumenta, Google nos verá con mejores ojos y escalaremos posiciones en las SERPs.
Además si hacemos un buen trabajo en conjunto (teniendo en cuenta otros factores), nuestra conversión aumentará.
¿Cómo conocer nuestro CTR? 🔎
Esta métrica es usada en SEO, podemos conocerla accediendo al apartado de rendimiento de Search Console.
Aquí veremos el porcentaje de CTR medio de nuestro sitio web y más abajo podremos conocer las consultas principales, los clics e impresiones de cada una de estas.
También existen otras pestañas que puedes investigar, como la de páginas, donde veremos una URLs concretas, las impresiones de estas y los clics.
Si te fijas, arriba, podemos cambiar la consulta, modificando el tipo de búsqueda (web, imagen, vídeo y noticias), modificando la Fecha (intervalo de fecha en la cual queremos realizar la consulta)
¡Pero esto no es todo!
Junto a esto hay un "+" si pulsas sobre este, podríamos por ejemplo filtrar por una consulta específica (una determinada palabra clave), filtrar por una URL específica, etc.
El CTR, además de utilizarse para el SEO, es una métrica que también resulta muy importante en SEM, ya que la utilizaremos para conocer la efectividad de nuestros anuncios.
Por ejemplo el CTR de Google anuncios, sería una relación entre las personas que vieron dicho anuncio y las que hicieron clic en él
¿Cómo calcular el CTR? 🧮
Vamos a hacer un ejemplo sencillo. Tal y como hemos dicho el CTR es el porcentaje de la relación de clics entre impresiones, imaginaros que una de nuestras URLs tiene 1000 impresiones y 10 clics.
CTR=(10/1000)*100= 1%
En este caso, para esta URL en concreto, nuestro CTR sería del 1%.
El CTR medio de nuestra web en conjunto, sería una media de cada una de las URLs de nuestro sitio que aparezca en las SERPs de Google.
Fórmula CTR
Como hemos visto, la fórmula para calcular el CTR sería la siguiente:
CTR=(clics/impresiones)*100
Aunque como hemos visto antes, podríamos filtrar por una URL concreta, algo vital, para conocer distintas palabras clave que han llevado al usuario hacia esa determinada página, conocer el CTR de esa página (en un período de tiempo concreto), etc.
8 Formas de Mejorar el CTR 🥇
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la intención de búsqueda del usuario. ¿Qué espera encontrar con una determinada palabra clave? ¿Cumplimos su necesidad?
En la parte baja de este articulo os dejaré un enlace a la publicación que trata el tema de las palabras clave, en ella hablamos de la intención de búsqueda del usuario, de cómo realizar un estudio de keywords, entre otras cosas.
Si nos fijamos en las SERPs de google, los datos genéricos que se ofrecen en dicho buscador, son el título de nuestra publicación, la URL de esta y la descripción.
En ocasiones, puede que google muestre otro tipo de contenido: estrellas de valoración, ingredientes de una receta, fotografías, preguntas y respuestas, etc.
Veremos algunas acciones que podemos tomar para mejorar el CTR, pero ten en cuenta que los resultados que google mostrará para ordenadores, no siempre serán iguales para terminales móviles.
1. ¿Keyword en consonancia con el contenido?
Visto los datos que el usuario percibirá en primera instáncia en los resultados de búsqueda, deberemos trabajar nuestro title y nuestra meta description para hacerle entender que en nuestro sitio encontrará lo que está buscando (también es importante tener una URL limpia).
Podríamos realizar alguna llamada a la acción, para que el usuario se interese y quiera acceder.
Informar de ofertas, de promociones, o poner alguna palabra concreta en mayúsculas para resaltar y decirle ¡Hey! ¿¡Buscas esto verdad!? ¡Aquí lo tienes!
¡Por cierto! Si ponemos la palabra clave por la que nos buscan en la meta description, google la mostrará en negrita.
Lo ideal es conocer a nuestro público objetivo y tener claro qué esperan encontrar al realizar una determinada búsqueda.
Utiliza Search Console para conocer porqué palabras clave acceden, realiza esta búsqueda en google y analiza a la competencia.
Seguro que encontrarás la forma de mejorar tu meta description y tu title, creando unos textos atractivos que llamen la atención del usuario.
Pero recuerda que debe estar en consonancia con tu contenido y que el usuario debe encontrar lo que está buscando.
¡Escribe de manera persuasiva!
2. Emojis y símbolos para resaltar en Google
¡Bueno! a veces no basta con el texto y hay que buscar otra forma de resaltar, de llamar la atención, de no ser un enlace más en las SERPs de Google.
Una de las cosas más sencillas sería hacer uso de Emojis.
✅ 🤝 🥇 ❤️ ✔️ ➡️ ☝ ⭐ ❗ ▶️ ☎️ ❌ ⏳ 😍 👍 👌 ⛔️ 🏅 👉 🚀
El problemas es que desde hace un tiempo, es más complicado que nuestros emojis aparezcan en las SERPs de Google, aunque todo es cuestión de ir probando.
Eso sí, aparte de los típicos emojis, existen algunos símbolos, flechas y líneas (unicode) que suelen funcionar muy bien, te dejo unas cuantos:
【 】☚ ☛ ☜ ☞ ☟ ✂ ✃ ✄ ✈ ✉ ✎ ✏ ✐ ✓ ✔ ✗ ✘ ∨ √ ☸ ▶ ◄ ► ▷ ◁
Aquí puedes encontrar más. Puede que no todos te funcionen, pero por lo general hay más posibilidades de que funcionen los unicode que los emojis normales.
Mis preferidos son los corchetes gruesos y las flechas huecas, aunque también suelo utilizar mucho los dedos señalando y los "vistos" y otro tipo de flechas.
Hace un tiempo Google realizó una actualización con la cual muchos de estos emojis han dejado de mostrarse en algunas publicaciones (todo es cuestión de probar).
Ahora el algoritmo es el que decide cuándo, quién, podrá mostrar un determinado emoji, siempre y cuando se ajuste al contenido y no haya demasiados.
Como os comentaba, por el momento, los que parece que casi siempre salen, son los unicode.
Aunque si tienes una página de una determinada temática puedes probar a hacer uso de algunos específicos.
Por ejemplo, nosotros en una de nuestras páginas usamos mucho el emoji de corazón y creo que siempre lo muestra.
Recuerda que puedes hacer uso de ellos tanto en el title como en la meta description. ¡Pero no abuses!
3. Resultados enriquecidos
Como os comentamos antes, en algunas ocasiones, se muestra una información adicional en los resultados de búsqueda de google.
Esto se consigue con los fragmentos enriquecidos (Rich Snippets).
⭐⭐⭐⭐⭐
Haremos una publicación tratando este tema en mayor profundidad. Pero de entrada te comentaré que puedes hacer uso de metaetiquetas para darle a google esta información adicional o bien hacer uso de plugins de terceros.
En este enlace puedes encontrar información de google sobre los datos estructurados y en este otro enlace te dejo la herramienta de google para realizar una prueba de resultados enriquecidos.
También puedes hacer uso del marcador de datos de Google.
A veces google muestra este tipo de contenido sin utilizar estos códigos, con las imágenes yo tengo una forma de conseguir que muestre varias junto al resultado, sin necesidad de utilizar fragmentos enriquecidos, aunque no siempre funciona.
Pero cuando funciona, el CTR se dispara de forma exponencial.
4. Salir en Resultados destacados
Google no solo muestra en algunas ocasiones fragmentos enriquecidos de nuestro sitio web, también, para determinados términos de búsqueda, ofrece resultados destacados en la llamada posición 0 o bien en cajas que destacan una serie de páginas web.
Parte de estos resultados son los que dan directamente una respuesta, sin que el usuario necesite acceder (estos no nos interesan a menos que solo muestren un fragmento y necesiten saber más), pero hay otros que aparecen en cajas de una forma más destacada.
Suelen aparecer varias webs que google te destaca como más importantes en referencia a este tema (recomendaciones, publicaciones destacadas que te podrían interesar, etc).
Nosotros hemos conseguido gracias a palabras clave de tipo "long tail", a títulos con preguntas, al estar especializados en un tema muy específico y a publicaciones de tipo ranking, aparecer en estas cajas como la de hallazgos interesantes, por términos de búsqueda genéricos o semigenéricos con una competencia muy alta.
Existe otro tipo de "caja" que te muestran páginas más relevantes sobre un tema, si tu página tiene mucho contenido entorno a ese tema en concreto, es posible que consigas aparecer aquí.
Esto ha hecho que nuestra exposición sea mayor y que los clics aumentasen exponencialmente. ¡Es increíble! Hemos conseguido pasar de estar perdidos en la SERPs en un termino genérico de alta competencia, a ocupar primeras posiciones, mejorar el CTR y la tasa de conversión.
5. Índice o enlaces ancla a distintos apartados
Seguro que en alguna ocasión has visto como en los resultados aparecen algunos de los títulos que se tratan en una determinada publicación y en ocasiones estos muestran hasta algún emoji.
Nosotros esto lo hemos conseguido mediante el uso de enlaces de tipo ancla, es decir, enlaces a los diferentes encabezados dentro de una misma publicación.
Si tu publicación está muy bien estructurada y Google la encuentra relevante, es posible que muestre alguno de estos encabezados bajo el title.
Algo que da valor a nuestro contenido, es que este esté fresco y actualizado.
Google suele mostrar la fecha de publicación de un articulo y la toma como relevante, pero hay muchas personas que deciden dejar de mostrar la fecha de publiación, para no tener que estar actualizándola y/o evitar que otras más recientes ocupen su lugar.
En Joomla por ejemplo, podemos elegir si mostrar fecha de publicación, fecha de modificación, mostrar ambas, o bien ocultarlas.
En Wordpress no tenemos esta opción, de entrada se muestra la fecha de publicación, pero también se podría ocultar mediante código o el uso de plugins.
¿La fecha es importante para el usuario? Si te fijas, en algunos temas, la gente destaca el año de publicación en el título, esto se suele hacer para destacar y hacer ver al usuario que tu contenido está actualizado, que se trata de un contenido fresco. Por lo que sí, en algunas ocasiones puede ser importante, por lo menos destacar el año.
Sería una forma de llamar la atención y decir ¡Oye! ¡mira aquí! Soy contenido fresco y actualizado.
7. Utilizar un Favicon llamativo
El favicon es este pequeño icono que se muestra en todas nuestras publicaciones. Aparece en la pestaña del navegador, pero también en los resultados de búsqueda para teléfonos móviles, junto al enlace de nuestra página.
Parece una tontería y por lo general no le prestamos mucha atención, pero tener un favicon que destaque, puede captar muchas miradas.
Tened en cuenta que la mayoría de usuarios que visiten nuestro sitio web, accederán a través de un Smartphone.
8. Trabajar contenido multimedia
En algunas ocasiones, es posible que google muestre imágenes o vídeos en los resultados generales y por encima de todo.
Por ello es importante hacerle saber que esos archivos multimedia guardan relación con esa determinada palabra clave.
¡Al final todo pasa por investigar los términos de búsqueda!
Como hemos visto, Search Console nos puede ayudar en esto, pero si queremos modificar o crear un nuevo articulo, lo ideal es que realicemos un previo estudio de palabras clave.
Cuando por ejemplo guardes una imagen, usa una palabra clave en el nombre de archivo y en la etiqueta ALT. Por ejemplo, "como-mejorar-ctr.JPG", el Alt podría ser: Cómo mejorar el CTR para Google.
Además ten presente que Google puede leer los textos que hayan escritos dentro de dicha imagen.
Por otro lado esto hará que ganemos también posiciones en otras opciones de búsqueda además de los resultados genéricos.
Son muchos los usuarios que realizan búsquedas de vídeos o de imágenes en Google.
Conclusiones finales: ¡Mejorar el CTR es importante! 👍
Hemos visto qué es el CTR, cómo conocer el CTR medio de nuestro sitio y cómo calcular el CTR de una determinada publicación.
Además de todo esto, hemos conocido diferentes acciones para mejorar el CTR de nuestro sitio web.
Para empezar, puedes tomar 2 caminos: centrarte en aquellas consultas que tienen un mayor número de impresiones o bien centrarte en las que hacen que tu CTR medio baje, ya que si este sube, conseguirás dar un mayor valor a tu site.
Aunque lo realmente interesante es centrarte en un URL específica, es decir, filtrar por una URL específica en Search Console, analizar los diferentes términos de búsqueda que llevan al usuario hacia nuestra publiación, elegir los más relevantes, centrarnos en ellos y potenciarlos.
De esta forma conseguiremos aumentar el CTR con nuestro público objetivo.
Search console nos da interesantes oportunidades para mejorar el CTR, pero a veces el principal error es el enfoque que se le da una determinada palabra clave (la intención de búsqueda).
Es importante que aumentemos el campo semántico para dar más valor a nuestro contenido, para reforzar las palabras clave principales, que prestemos atención a la información que podemos extraer de Search Console para optimizar nuestro contenido.
Un CTR mayor nos ayudará a escalar posiciones, a que Google nos mire con mejores ojos, a que entienda que damos la respuesta que el usuario necesita, a conseguir que nuestro sitio tenga una mayor autoridad.
Pero para empezar a escalar posiciones, debemos hacer un previo estudio de palabras clave, crear contenido de calidad que no acabe perdido en las SERPs de google. Y posteriormente, volver a analizar mediante Search Console, cuales son las palabras claves más potenciales.
Todo lo que publiquemos en nuestro sitio web deberá tener un trabajo previo y un trabajo de seguimiento.
Quizás consigamos aparecer en primeras posiciones de entrada, pero siempre hay margen de mejora.
Además, nada te garantiza que pueda llegar otro en un futuro que lo haga mejor.
Contenido destacado ¡Esto te interesa! ⭐
¡No te vayas aún! A continuación te voy a dejar una serie de publicaciones que no te puedes perder.
- Link Building: en esta publicación tratamos diferentes formas de conseguir backlinks gratis, opciones destacadas de pago, herramientas que guardan relación con el tema y una extensa selección de enlaces gratuitos (disponibles para usuarios registrados).
- Cómo crear contenido de calidad: te damos una serie de pautas que deberás tener presentes para crear contenido de calidad, contenido que de respuesta a la intención de búsqueda del usuario, contenido que google amará.
- Estudio de palabras clave: antes de crear cualquier tipo de contenido, es importante realizar un estudio de palabras clave, si estás empezando, también deberás hacer un estudio para definir la estructura de tu sitio web.
- Estadísticas de búsqueda internas: ¿Tu web tiene buscador interno? ¡Descubre que buscan tus usuarios en él! Esta información es vital, te ayudará a crecer, a conocer carencias, nuevos términos de búsqueda y/o mejoras a aplicar.
☝ Estas son algunas de las publicaciones que te he querido destacar en esta ocasión.
Mejorar el CTR es algo muy importante, pero como puedes ver hay muchos factores relevantes en el SEO.
En nuestra página web, aparte del Blog de SEO, tienes otras muchas secciones que te ayudarán a crecer, aunque si aún no has creado tu sitio web, te recomiendo que primero pases por la sección elegir hosting, ya que este será el pilar central de todo tu trabajo.
¡Espero que este artículo te haya sido de utilidad!
¡Nos vemos en las redes sociales!
¡¡¡Ahh!!! Y no te olvides que resgistrarse es gratis y te dará acceso a contenido adicional.