Martes, 06 Septiembre 2022 16:00

¿Cómo conseguir reseñas en Google?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Conseguir reseñas en Google

Si tienes un negocio, debes cuidar tu presencia en la red, el mayor escaparate a futuros clientes.

Google nos permite crear nuestra ficha de empresa, la cual nos ayudará a potenciar el SEO local de nuestra empresa.

Si ya cuentas con una ficha de empresa bien optimizada, el siguiente paso es animar a tus clientes a escribir reseñas en Google.

Eso sí, ten en cuenta que esto puede ser un arma de doble filo, por lo que si tienes un negocio en el que algunos clientes, por el motivo que sea, no acaban de quedar conformes, mejor ahórrate el invitarles a dejarte una reseña. 🤭

Contar con buenas reseñas en Google es algo absolutamente primordial, primero porque esto generará confianza a futuros clientes y segundo porque nos ayudará muchísimo a mejorar en cuanto al SEO local

Eso sí, también es importante que respondas lo antes posible a todas esas reseñas y si son negativas, intenta ser cordial y argumentar la situación, evita momentos de calentura, relájate, ofrece soluciones si fuese necesario, pero mide muy bien tus palabras puesto a que podrás quedar en evidencia. ¡Y no te preocupes demasiado! Si haces bien tu trabajo ya vendrán otras mejores.

A la hora de solicitar una reseña en Google, si se trata de un trato físico, aprovecha los momentos de felicidad del cliente, pregúntale en persona, facilítale las cosas.

Ofrecer incentivos para que un cliente deje reseñas no está bien visto por Google, aunque hay quien las compra...

 

Conseguir reseñas en Google

Si tú a un cliente simplemente le dices que te deje una reseña en Google, en la mayoría de los casos va a pasar, no va a perder su tiempo en ello. 🙄

Básicamente, porque tiene que entrar al navegador, buscar el nombre de tu empresa, buscar el botoncito para escribir reseñas... Y posiblemente no lo haga a no ser que un día le salte un aviso del propio Google que le pregunte… ¿Has estado aquí? ¿Qué te ha parecido…?

 

¿Cómo pedir reseñas en Google?

Si crees que tu cliente ha quedado satisfecho, podemos facilitarle las cosas e incitarle a dejarnos una reseña en apenas unos segundos.

Para ello, más adelante veremos como crear un enlace que haga llegar directamente al recuadro en el que simplemente tendría que escribir algo y seleccionar las estrellitas con las que te valora.

También veremos cómo generar un código QR, el cual nos podrá ser de utilidad en muchos casos.

Cada empresa es un mundo y aunque no las puedas aplicar todas a tu negocio, a continuación veremos 9 formas de conseguir reseñas en Google.

 

9 Formas de conseguir reseñas en Google: 

  1. Hacer llegar al cliente un email de cortesía diciéndole que su opinión es muy importante para vosotros y que si ha quedado satisfecho le agradecerían que les dedicara unos segundos en dejar una valoración en Google, para poder seguir ofreciendo un buen servicio bla bla bla...

    El tema está en que en este email (o en otro medio de contacto que tengáis con el cliente), incluiremos un botón con un enlace que directamente le abrirá una ventana con el cuadro de reseñas, tal y como veremos más adelante.

  2. Ánima al cliente a valorar el trato recibido solicitando su opinión en el pie de email, ya sea cuando respondes a una consulta o cuando realices campañas de email marketing.

  3. ¿Y si tu cliente es físico? Entonces podríamos crear por ejemplo un cartel con un QR (con este enlace que hemos mencionado o con un enlace a una página de aterrizaje) y al escanearlo aparecería directamente en el apartado para dejar la reseña a nuestro negocio.

  4. Muchas empresas imprimen un QR en las propias facturas, seguro que en algunas facturas os habéis encontrado un espacio en el que hacen mención a las redes sociales y/o solicitan una reseña en Google u otro lugar.

  5. Incentiva a tus clientes recurrentes. Lógicamente, para Google está mal visto que ofrezcas algo a cambio de una reseña, pero no se trata de esto, se trata de dar incentivos para una segunda compra, una segunda contratación...

    Es decir, regalar algo, ofrecer descuentos para crear un lazo con el cliente y que te vea aún con mejores ojos. Hecho esto, aprovecha el momento para solicitarle una reseña, explicándole que le llevará solo unos segundos y que te servirá para poder seguir creciendo y ofreciéndole ventajas.

  6. Ánima a personas cercanas a la empresa y/o familiares a escribir una reseña. Si alguien cercano visita tu negocio, ese es el momento, pues Google lo ubicará allí, nunca solicites muchas reseñas simultáneas, puesto a que te podrían borrar alguna.

  7. ¿Realizas envíos? Otra técnica que usan muchos negocios es la de hacer llegar un pequeño papelito o tarjeta, en la que solicitan una valoración, generalmente mediante QR.

  8. ¿Tienes un restaurante o un bar? Seguro que implementaste el QR en las mesas para que los clientes pudiesen ver la carta.

    Espero que este QR apunte a un apartado de tu sitio web, para conseguir tráfico directo.

    Bien, pues dentro de las fichas que hayas creado, puedes poner bajo estas algún tipo de mensaje, agradeciendo al cliente su visita y solicitándole su opinión por el servicio recibido.

  9. Otra interesante forma muy utilizada es la de realizar por ejemplo un sorteo en el que pueda participar cualquiera que lo desee, si es un local físico, colgamos un cartel con un QR que de acceso al cliente para apuntarse a dicho sorteo.

    Cuando acceda, le llevaremos inicialmente a un formulario en el que le pediremos sus datos para participar (aquí podéis poner condiciones como por ejemplo seguiros en redes sociales).

    Una vez haya enviado el formulario, cargaremos una página de agradecimiento en la que pondremos 3 o 4 caras para que valore nuestro servicio. Esto es un embudo de reseñas, lo podemos también utilizar de otras formas para conseguir reseñas positivas 👈 aquí te explicamos cómo hacerlo.

    Imaginaros que ponemos 4 caras, una muy feliz, una feliz, otra neutra y otra triste. Si picase en las dos primeras, podríamos llevarle al enlace que generaremos de Google Reseñas, para que nos dejase 4 o 5 estrellas y pudiese comentar.

    ¿Y si pica en la cara neutra o en la triste? Entonces le llevaremos a una página en la que le pediremos disculpas si el servicio no ha sido de su agrado.

    Con esto nos aseguramos que nos dejen reseñas positivas de 4 o 5 estrellas. Es conveniente que no todas las reseñas sean siempre de 5.

    ¿Solo quieres reseñas de 5 estrellas? Pues pon 3 caritas y apunta solo la feliz a Google Reviews.
    Para hacer esto necesitarás una herramienta de creación de embudos

 

Y vistos todos estos ejemplos, ahora viene el tema... ¿Cómo creamos ese enlace? Bueno, lo veremos en el siguiente punto, pero antes, comentaros que si utilizáis un QR, podéis apuntarlo directamente al enlace de las reseñas o bien, si lo creéis conveniente, podéis crear una página de aterrizaje y desde esta dar acceso a Google Reviews.

 

 

¿Cómo crear un enlace para conseguir una reseña?

Tanto desde la aplicación de móvil como desde el navegador, podemos acceder a nuestro panel de control de Google Business y compartir el perfil con una URL que se genera aquí.

A mí algunas veces me ha fallado por lo que os dejo un tercer método que te permitirá crear una URL que puedes guardar y compartir con tus clientes de la forma que creas oportuna para que puedan dejarte una reseña.

 

¿Cómo conseguir este enlace desde PC?

  1. Accede a Google My Business e inicia sesión en tu cuenta de empresa.

  2. Asegúrate de estar en la pantalla principal o bien pulsa "Inicio".

  3. Busca el cuadro que lleva de título conseguir más reseñas.

  4. Pulsa sobre el botón "Compartir Perfil" y copia la URL.

 

¿Cómo conseguir este enlace desde la APP de GMB?

  1. Abre la APP de GMB

  2. Pulsa sobre Clientes

  3. Pulsa sobre reseñas

  4. Pulsa en Compartir

  5. Pulsa en solicitar reseñas

 

¿Cómo generar un enlace para solicitar reseñas?

Sigue los siguientes pasos para generar un enlace de reseñas a tu negocio:

  1. Lo primero que deberás hacer es copiar esta URL que te dejo a continuación y pegarla en un blog de notas o en una pestaña nueva. Si intentas acceder a ella, verás que da error puesto a que aún está incompleta.
    https://search.google.com/local/writereview?placeid=​
  2. Después, deberás acceder a este enlace, una vez dentro deberás buscar tu negocio en el mapa que aparece, para ello bastará con escribir el nombre con el que registraste tu empresa en Google Empresas y seleccionarlo.

    como pedir reseñas en google

  3. Te aparecerá un recuadro dentro del mapa, deberemos copiar el código que aparece a continuación de "Place ID:"

    como pedir reseñas en google

  4. Ahora ese código deberás pegarlo a continuación de la URL que habíamos copiado antes, es decir, detrás del igual, tal y como vemos en la siguiente imagen.



  5. ¡Ya está! Ya tendríamos la URL final que podemos hacer llegar de una forma u otra a nuestro cliente para facilitarle las cosas, a continuación veremos un ejemplo, donde aparece Oscar, evidentemente, aparecerá el nombre de tu cliente y ese recuadro será para dejar una reseña de tu negocio.

    como pedir reseñas en google

 

¿Qué os ha parecido?

¿Sencillo, verdad?

¡De esta forma será más fácil conseguir reseñas en Google!

 


 

¿Cómo crear un código QR?

Desde un ordenador y con Chrome como navegador, es realmente sencillo crear un código QR:

  1. Abre Chrome y accede a la URL de la que quieras generar un QR. Por ejemplo: "el facebook de borntoseo.com".

  2. Ahora busca un espacio en blanco y pulsa al botón derecho.

  3. Te aparecerá el menú secundario, pulsa la opción que dice: "crear un código QR para esta página".

    Crear código QR con chrome

  4. Pulsa en descargar y listo.

 

  

¡Aquí tenéis el QR que hemos generado en el ejemplo para que nos sigas en Facebook! 😍

 

¿Y desde el móvil se puede? ¡Claro que sí!

  1. Abre Chrome en tu smartphone

  2. Accede a la URL de la que quieres generar el QR

  3. Pulsa en el menú (tres puntitos arriba a la derecha)

  4. Pulsa compartir

  5. Y en las opciones de abajo (debajo de las opciones de app), pulsa en Código QR

  6. Ahora ya solo te faltará pulsar en descargar

 

 

 

¡Hasta aquí por ahora el artículo de hoy!

Seguiremos con más contenidos sobre SEO local.

Algunos, como este que os dejo aquí, para conseguir reseñas de otras formas menos emm... ortodoxas 😳 🤭

¡Por cierto! Si no te registras no podrás tener acceso a este y otros contenidos extra.

¡Es Gratis! 👉 Quiero registrarme yaaaa

 

 

 

🛑 ¡¡¡Espera!!! 🛑

¡¡No te vayas aún!!

Si quieres más sobre este tema, sigue la etiqueta SEO local, iremos creando nuevos contenidos.

No te pierdas el Blog de SEO.

Y Por último, haz scroll hasta abajo del todo y...

¡Síguenos en redes sociales!

 

 

Visto 141 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Octubre 2022 17:38
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios