Miércoles, 07 Septiembre 2022 21:33

La mejor forma de conseguir reseñas positivas

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Reseñas positivas ejemplos

¿Te gustaría conseguir reseñas positivas para tu negocio? Vamos a hablar de un método bastante popular que nos servirá para filtrar los tipos de reseña. ¡O por lo menos para intentarlo!

Es decir, intentaremos que solo lleguen a escribir reseñas aquellos clientes que realmente están contentos con nuestros productos y/o servicios.

Es cierto que cuando un cliente está muy descontento con tu negocio, va a buscar mil y una formas de hablar mal de él, ya sea en Google Reseñas, Trustpilot o cualquier otro lugar de reseñas.

Si esto llega a ocurrir no nos debemos alterar, simplemente evaluar la situación, pensar si lleva razón y elegir muy bien nuestras palabras.

Somos humanos, todos nos podemos equivocar en alguna ocasión, podemos vivir momentos de estrés en los que quizás no demos la mejor imagen, podemos vender un producto defectuoso sin saberlo, etc.

El tema está en ser rápidos, en aportar valor, en dar soluciones, pero sobre todo en nunca perder las formas, ofreciendo un trato agradable y cercano.

Tenemos que intentar responder todas las reseñas, sean buenas o malas, aunque sea simplemente para agradecer al cliente el tiempo que nos ha dedicado.

 

Truco para conseguir reseñas positivas

Anteriormente, ya hablamos de cómo conseguir reseñas en Google, de hecho esto que os voy a contar lo citamos en esta publicación cuando explicamos 9 formas de conseguir reseñas.

Ahora, lo que haremos es centrarnos en una de esas formas, ver algunas de sus posibles vías y explicaros un método de desarrollo gratuito.

En ese mismo artículo, os comentamos que para conseguir reseñas, lo ideal era facilitar las cosas al cliente, darle un acceso directo al apartado de publicaciones de reseñas de Google.

El problema está en que si el acceso es directo a Google Reseñas, no filtraremos a los clientes que han quedado satisfechos frente a los que no. 😏

 

El método de las caritas 😊 😐 ☹️ 

Suena raro este título, sí lo sé, pero al final es en lo que se centra este "truco", en poner 3 o cuatro caras que puedan representar el estado de satisfacción del cliente, lo que hacemos es un "embudo de reseñas".

Para que os hagáis una idea, esto lo haremos para conducir al cliente hacia un sitio u otro, de este modo filtraremos a los clientes insatisfechos o no del todo conformes, respecto a los clientes satisfechos.

Para verlo de forma práctica, vamos a pensar que elegimos poner 3 caras:

 

Truco para conseguir reseñas positivas

La finalidad de este truco, para conseguir reseñas positivas, consiste simplemente en facilitar las cosas al cliente para que pueda opinar sobre nuestro negocio en Google.

Pero previamente, le haremos pasar por un simple filtro de 3 caritas. 🤭

Es simple, a los clientes satisfechos, los mandaremos directamente al cuadro para valorar y escribir una reseña de nuestro negocio:

como pedir reseñas en google

Mientras que a los clientes que no están satisfechos (no del todo o nada satisfechos), los mandaremos a un formulario en el cual podrán hacernos llegar su opinión sin que esta sea pública. De esta forma, intentaremos hacer que solo lleguen a publicarse reseñas positivas en  Google y poder así trabajar las negativas en privado.

Claro, a ver... Si un cliente está desconforme y el filtro funciona, y nos hace llegar su opinión, no debemos dejar pasar esa oportunidad...

Tenemos que contestar de inmediato e intentar dar solución para que el cliente no se quede con una mala imagen de nuestra empresa, puesto a que un cliente satisfecho, será una de las mejores vías para conseguir nuevos clientes, ya que nos recomendará.

 

¿Cómo aplicamos este truco?

Lo primero es la atracción, es decir, hacer llegar al cliente hasta este filtro, existen muchas formas de hacer esto, algunos ejemplos:

  • Incitando al cliente a participar en un sorteo: le llevaríamos al formulario en el cuál podría inscribirse y posteriormente le pediríamos unos segundos de su tiempo para valorar nuestro negocio.

  • Ofreciendo un descuento extra por suscribirse a la newsletter: en este caso también lo llevaríamos al formulario y posteriormente le mostraríamos las 3 caritas y le pediríamos una valoración.

  • Descuento extra por su segunda compra: algo que utilizan muchos negocios, no solo para conseguir reseñas si no para fidelizar clientes es un descuento adicional a la hora de realizar una segunga compra.

  • Solicitud directa mediante QR: preguntarles si les importaría dejar una valoración sobre nuestro negocio, facilitarles un QR para que accediesen al prefiltro de las caritas.

  • De forma indirecta: por ejemplo, poniendo carteles con el QR citado anteriormente, bajo el pie de un email, en una factura, en una tarjeta tras enviar un pedido, etc.

 

Hemos visto algunas formas de atraer al cliente, seguro que se te ocurren muchas otras, ahora bien, según la que elijas, deberás crear una o varias páginas de aterrizaje.

¡Por cierto! Os dejo este enlace, en el punto donde os hablabamos de como crear un código QR gratis en cuestión de segundos, y este otro enlace para conseguir nuestra URL de Google Empresas.

 

¿Cómo podemos crear estas páginas de aterrizaje?

  • Puedes utilizar una aplicación específica para la creación de embudos de venta (generalmente de pago)

  • En el caso de que tengas página web (que espero que así sea), puedes utilizar un plugin en tu CMS para la creación de formularios, crear el que necesites y posteriormente redireccionarlo a una página de aterrizaje con el embudo de reseñas  (las caritas).

  • Podemos utilizar Google Forms y Google Sites (ambos gratuitos).

 

Crear páginas de aterrizaje con Google

Vamos a ver un ejemplo práctico del cual os dejaré enlaces.

Imaginaros que en Borntoseo.com estamos realizando un sorteo en el cual os ofrecemos una cena para dos.

Por lo que de una forma u otra, os atraeremos con este incentivo hasta un formulario:

 

 

 

Bueno, este es un ejemplo rápido de página de aterrizaje creado combinando Google Forms y Google Sites

Faltarían pulir ciertas cosas como las condiciones del sorteo o el tema de las políticas de privacidad, pero así de entrada ya nos sirve. 

En cuanto a la imagen de cabecera, en este caso, sería más llamativo, por ejemplo, poner una foto de un restaurante.

¿Te gustaría ver esta página? Puedes verla haciendo clic aquí.

Simplemente, lo que hemos hecho ha sido:

  1. Ir a Google Forms, crear un nuevo formulario

  2. Hemos ido a Google Sites para crear la página de aterrizaje e insertar en ella el formulario que previamente habíamos creado.

No voy a entrar en más detalles puesto a que es bastante intuitivo, solo os voy a comentar que no podremos hacer una redirección automática hacia la página de aterrizaje de las caritas puesto a que Google forms no nos lo permite. Por lo que tendremos que dejar un mensaje que aparecerá cuando el usuario haya completado el formulario, dicho mensaje contendrá la URL hacia la página de aterrizaje con el filtro de de las caritas.

Bien, antes de nada, para personalizar este mensaje:

Accede a la edición del formulario > pulsa en configuración > despliega Presentación > edita el mensaje de confirmación

Te recomiendo también que inhabilites la opción "mostrar enlace para enviar otra respuesta".

¡Bueno! Si quieres ver como se muestra, no te quedará otra que rellenar ese formulario, aunque he de decirte que el sorteo de la cena no existe... 😞

 

¡Sigamos! 

 

El siguiente paso en este caso sería llevar al cliente hacia la página de aterrizaje de las caritas, qué bueno, si no haces un sorteo o atraes con un extra al usuario, pues el paso anterior te lo ahorras. (Desde Google Sites creas una página de este estilo)

 

 

Como bien hemos comentado antes en esta página de aterrizaje mostramos tres caritas para filtrar hacia un lugar u otro, puedes ver la página haciendo clic aquí.

Es importante enmascarar las URLs que utilizaremos en cada una de las caritas.

¿Qué quiero decir con esto? ¡Pues muy simple! Que el cliente no vea si se conecta desde un ordenador, que la carita azul y la roja le llevan al mismo sitio.

Antes de que os asustéis, esto lo podéis hacer con un acortador de URLs como este

 

¿Qué pasa si yo como cliente pulso la carita verde? ¡Pues muy simple! ¡Pruébalo! Y ya de paso déjanos una bonita reseña 😊 🤭

¡Nos ayudaría mucho para poder seguir ofreciéndote contenidos gratuitos!

Bueno… y si nos sigues en Facebook, Instagram... ¡También!

 

Visto esto, nos queda ver dónde nos llevan las otras dos caritas, en este caso, ambas nos llevarán al mismo sitio, a un formulario donde el cliente podrá hacernos llegar su desconformidad, algo que no deberemos omitir, al contrario, deberemos analizar su queja, evaluarla y responderle de tal forma que haga cambiar su imagen negativa hacia nosotros. 

*El proceso de creación es el mismo que el del formulario del sorteo, primero hacemos en Google Forms el formulario y después en Google Sites creamos una página de aterrizaje en la cual insertamos el formulario.

¡Evidentemente, si existe un problema, deberemos ponerle solución!

 

 

 

 

Conclusiones finales

Como hemos podido ver, de esta forma no solo conseguiremos facilitar e incentivar a los clientes satisfechos a dejar una reseña, sino que crearemos un filtro para aquellos que no están conformes, nos lo hagan saber a nosotros y poder actuar, en consecuencia, sin que llegue a ser público.

Tener reseñas positivas nos ayudará a crecer en nuestro SEO Local y, por lo tanto, a llegar cada vez a más clientes. 

Imaginaros que tenemos una empresa de electricidad en Badalona (municipio de Barcelona), si un cliente de la zona busca "electricista" en Google Search o en Google Maps, lo primero que le aparecerán serán aquellos negocios locales que mejor hayan trabajado su SEO Local.

Pero claro, verán también las reseñas, y esto será una posible fuente de referencia.

A todos, por lo general, cuando vamos a contratar un servicio en una determinada empresa, nos gusta saber, conocer la opinión de otros clientes.

Aunque una cosa he de decirte, por mucho que mediante el embudo de reseñas consigamos filtrar a los clientes descontentos de los contentos, llegando así a conseguir que solo se publiquen reseñas positivas (o en mayor volumen), si muchos de ellos no se muestran satisfechos con nuestro negocio, no debemos mirar hacia otro lado, pues un cliente satisfecho atraerá a nuevos clientes, deje o no reseña.

Yo me he topado con empresas en las que los dueños iban con mucho aire de superioridad, dado a su alto volumen de trabajo, en muchas desde fuera, lo primero que pensaba al verlas es que todo lo que sube puede bajar y la verdad, es que no me equivocaba, viendo el trato, la calidad que ofrecían, etc.

Era fácil saber que pese a tener un volumen grande de trabajo en ese momento, por ese camino, era cuestión de tiempo que se fuesen a pique.

 

¡¡Espero que consigáis muchas reseñas positivas!!

 

¡Por "último"! 😁

Si necesitas caritas para crear tu propia página de aterrizaje, puedes usar estas mismas o buscar otras en cualquier banco de imágenes gratis.

¿Tienes un sitio web?

¡Visita el Blog de SEO!

Recuerda que si te registras (es gratis) tendrás acceso a contenidos extra.

 

¡¡¡Esperaaa!!! 🤗

Te quiero pedir que nos ayudes a seguir creciendo para poder ofrecerte contenido gratis.

Necesitamos que hagas scroll, que nos sigas en redes sociales 🥰

Y si te animas que nos dejes una bonita reseña 👇 😊

 

 

 

 

¡Tu opinión es importante para nosotros!

¿Nos dedicarías unos segundos para regalarnos una bonita reseña? ¡Esto nos ayudaría mucho! Podríamos seguir ofreciendo más y mejores contenidos gratuitos.

 

 me gusta Born to SEO    ni fu ni fa    no me gusta

 

 

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu página web o con tu ficha de empresa... ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

 

¡No te pierdas todos los contenidos de SEO Local!

 

 

 

 

Visto 105 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Septiembre 2022 20:55
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios