Sábado, 16 Enero 2021 21:43

Quitar barra final URL (slash) en Joomla

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Abre una publicación de tu Joomla, ¿Te aparece sin la barra final? ¿Qué ocurre si le pones la barra al final? ¿Carga la publicación manteniendo la barra final? Si es así, tienes contenido duplicado.

 

En esta publicación os mostraremos cómo hacer una redirección en Joomla para eliminar la barra final de la URL. Es decir que no cargue el mismo contenido si ponemos la URL con barra o sin ella.

 

Estuve años con este problema de redirección en una de mis webs (las prisas), aunque realmente nunca tuve problemas de contenido duplicado, básicamente, porque a la hora de compartir una URL concreta o bien mencionarla, siempre la ponía sin el slash final, si la hubiese puesto de ambas formas o alguien me hubiese enlazado a cualquier punto de mi web poniendo la barra final, google habría acabado rastrendo esa URL y me habría dado contenido duplicado.

 

Eliminar barra final de la URL de Joomla

 

Para eliminar la barra final en las URL de Joomla, lo podemos hacer editando el archivo .htaccess que viene por defecto.

 

Primero de todo... ¿Sabes qué es el archivo .htaccess?

 

Es un archivo que podemos utilizar para realizar configuraciones en nuestro servidor. Como en este caso una redirección de URL con slash a URL sin slash.

Si tienes Joomla debes saber que por norma general te "crea contenido duplicado", aunque google no te lo detectará como tal si todos los enlaces de las URL son siempre los mismos ¿me explico?

 

EJEMPLO:

Vamos a suponer que mi web es www.pepitodelospalotes.com

Una de sus publicaciones www.pepitodelospalotes.com/los-palotes-de-pepito

¿Veis esas dos URLs? ¿Qué pasa si yo incluyo la barra final?

 

Si en lugar de la última citada, pongo:

www.pepitodelospalotes.com/los-palotes-de-pepito/   

Lo que pasará es que Joomla me cargará también esa misma publicación manteniendo la barra final, es decir, con una URL distinta. Esto significa que Joomla me mostraría el mismo contenido en estas dos direcciones:

www.pepitodelospalotes.com/los-palotes-de-pepito

www.pepitodelospalotes.com/los-palotes-de-pepito/

 

¿Lo enténdeis?

Esto para google representa que son dos direcciones una con slash (barra) y la otra sin. El tema está en que en ambas se muestra el mismo contenido, por lo que si google llegase a ambas URLs, detectaría contenido duplicado.

Para evitar que Joomla nos genere contenido duplicado en google, deberemos aplicar un código dentro del archivo .htaccess

Aunque supongo que ya lo sabrás, dicho archivo se encuentra en la raíz de nuestro servidor.

Puedes descagarlo a tu ordenador (haz copia de seguridad antes de modificarlo)

 

Para crear redirección que elimine el slash final en Joomla usaremos el siguiente código, insértalo en la sección Begin*:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)/$ /$1 [L,R=301]

Con esto lo que haremos es que si alguien intenta entrar en una dirección con slash final, sea redireccionado a la página sin slash, de tal forma que quedaría una única URL.

*Asegúrate que tu htaccess contenga esta línea de código sin # delante, de lo contrario no funcionaría ninguna redirección:

RewriteEngine On

 

 


Recordad que si usáis https, también deberéis redireccionar de http a https.

Y con las www  ocurre lo mismo, deberás elegir si quieres mostrarlas o no y redireccionar de una hacia la otra.

 


¡Por cierto! ¡Importante! Si creas un enlace en Joomla, dentro de un menú hacia un punto concreto de tu web pero quieres apuntar a ese mismo punto desde otro menú, no crees dos URL diferentes (una en cada menú), ya que esto sería también generar contenido duplicado.

En uno de ellos deberás seleccionar Enlaces del Sistema / Alias elemento de Menú.

 

Como podéis ver, el contenido duplicado en Joomla se puede deber por varios factores, aquí hemos comentado 3 casos.

 


¿No tienes Joomla pero tienes este problema con el slash final?

¿Quieres quitar el slash final de tu URL?

Si no tienes joomla, pero quieres eliminar la barra final de tu URL, es decir redireccionar a sin barra si alguien la pusiera, prueba a insertar este códico en tu htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www.)?TUSITIOWEB.com$ [NC]
RewriteRule ^(.+)/$ https://www.TUSITIOWEB.com/$1 [R=301,L]

 

Si utilizáramos este mismo código para Joomla o uno similar, nos redireccionaría bien la web, pero nos crearía un bucle en la administración (administrator).

 

 

 

¡Espero que te haya sido de utilidad!

De ser así ¡Da like! ¡Comparte! 👍🏼

¡Te esperamos en FACEBOOK! 🚀

 

 

 

 

Visto 116 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Febrero 2021 00:40
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios