Viernes, 20 Octubre 2023 12:10

Estructura de un sitio web

Escrito por
Valora este artículo
(6 votos)

Estructura web

¿Por qué es tan importante la estructura web?

En esta ocasión te traemos un sencillo artículo que puede ayudarte a la hora de definir la estructura de tu sitio web.

La correcta estructura de un sitio web es fundamental, tanto para el desarrollo de este como para su crecimiento a posteriori.

Es curioso, el otro día estábamos hablando sobre la estructura de un sitio web...

Y un conocido trató de darnos un "zasca" por aquello que siempre repetimos: "en el menú superior debe encontrarse todo lo más relevante", no las redes sociales o cosas que suelen ser menos importantes como un "Sobre nosotros" (aunque cada proyecto es un mundo).

El caso es que esta persona se dio cuenta de que en Borntoseo habíamos añadido el apartado de Servicios SEO, pero no entendía por qué lo habíamos incluido en el pie de página en lugar de ponerlo en el menú superior, dado que se trataba bajo su punto de vista de algo relevante.

Y no le faltaba razón, si ofreces un servicio, si cuentas con un apartado de este tipo, lo más lógico es situarlo en el menú principal. Pero... en nuestro caso esto es diferente. 

Borntoseo no nace con la finalidad de hacer negocio, de cazar a clientes. Este proyecto nació para compartir información, para ayudar a emprendedores. Por lo tanto para nosotros lo más importante es poder compartir contenido.

Lo que ocurre es que empezamos a recibir propuestas para colaborar con terceras empresas, las cuales nos preguntaban si ofrecíamos servicios SEO, y al final, pues en segundo plano, decidimos crear este apartado.

Aunque si nos conocéis, sabréis que nuestra principal labor es crear proyectos propios y monetizarlos. Es cierto, sí, trabajamos con algunas empresas, pero en este caso no es algo que vayamos buscando, es decir, si contactan con nosotros y estamos en posición de ayudarles, pues se intenta si el tiempo lo permite, pero nos gusta acotar en lugar de abarcar todo lo posible.

En cambio, si Borntoseo fuese puramente como una de las miles de páginas webs que hay de consultores SEO o similares, evidentemente este apartado debería estar en el menú principal, porque sería algo importante que querríamos destacar, algo relevante que querríamos que tuviese un peso, un gran valor.

Como veremos en las próximas líneas, la estructura web es importante tanto para ayudarnos a generar o dar más valor a un determinado contenido, como para facilitar la navegabilidad del usuario por nuestra página wbe.

 

 

12 consideraciones a tener en cuenta al definir la estructura de tu sitio web

La estructura de un sitio web es fundamental para el éxito en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y la experiencia del usuario. Debes realizar un gran trabajo antes de crear tu sitio y durante, pensar bien las cosas y definir una correcta estructura que puedas ir ampliando con el tiempo si tu página lo requiere.

 

1. Investigación de palabras clave:

Antes de crear tu sitio web, realiza una investigación exhaustiva de palabras clave relevantes para tu nicho o industria. Estas palabras clave serán la base de tu estructura y tu estrategia de SEO. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner, ahrefs o SEMrush para encontrar palabras clave valiosas.

 

2. Jerarquía de contenido:

Organiza tu contenido en una jerarquía lógica. Crea una página principal o de inicio que sea el punto de entrada principal para los visitantes y enlaza a las páginas secundarias de manera ordenada. Las páginas principales deben estar relacionadas con las palabras clave principales de tu sitio. Todo lo que consideres más relevante, debería aparecer en el menú principal o menú superior y en la home.

 

3. URLs amigables:

Utiliza URLs amigables para el SEO. Esto significa que las direcciones web deben ser descriptivas y contener palabras clave relevantes. Por ejemplo, una URL como "tusitio.com/productos/zapatos-rojos" es más efectiva que "tusitio.com/p=123."

 

4. Estructura de carpetas:

Organiza tus páginas en una estructura de carpetas clara y lógica. Por ejemplo, agrupa las páginas de productos en una carpeta "productos" y las páginas de blog en una carpeta "blog." Esto facilita la navegación y la indexación de tu sitio por parte de los motores de búsqueda.

 

5. Enlaces internos:

Utiliza enlaces internos para conectar tus páginas entre sí. Es importante enlazar páginas que tengan contenido complementario o relacionado, además si tomas estas acciones desde páginas de valor, lograrás dar fuerzas a otras que quizás no sean tan poderosas.
De esta forma, ayudamos también a los motores de búsqueda a comprender la relación entre las páginas y a distribuir el valor de SEO de manera más efectiva.

 

6. Mapa del sitio XML:

Crea un mapa del sitio XML y envíalo a los motores de búsqueda. Puedes hacerlo de forma automática mediante algún plugin o de forma manual, utilizando los criterios para la creación de un sitemap XML o bien si es para Google, bastaria simplemente con meter las URLs en un archivo TXT.
Esto ayuda a que los motores indexen todas las páginas de tu sitio de manera más eficiente.

 

7. Optimización de imágenes:

Asegúrate de que las imágenes estén optimizadas para la web en términos de tamaño y metadatos, como el atributo "alt." Las imágenes son una parte importante de la experiencia del usuario y pueden influir en el SEO. Aquí vamos a lo rápido y muchas veces hacemos prácticas que no son lo más recomendadas, como atribuir un valor 100% a una imagen. Lo ideal es que la imagen tenga un valor en píxeles establecido y más ideal aún sería que mostrase una imagen u otra en función del dispositivo.

 

8. Responsividad y velocidad:

Asegúrate de que tu sitio web sea responsive, es decir, que se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. La velocidad de carga también es crítica para el SEO. Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para evaluar y mejorar el rendimiento de tu sitio. Tanto en el apartado Joomla como en el de WP te dejamos unas publicaciones que hablan de como optimizar estos CMS y en ellos también citamos algunas herramientas.

 

9. Evita contenido duplicado:

No dupliques contenido en diferentes partes de tu sitio, utiliza las etiquetas web con cabeza, si lo haces a lo loco, estarás generando contenido duplicado. Esto puede confundir a los motores de búsqueda y dañar tu SEO.

 

10. Planificación a largo plazo:

La estructura de tu sitio web debe ser escalable. A medida que tu sitio crezca, debes poder agregar nuevas secciones o categorías de manera coherente.

 

11. Actualización y mantenimiento:

Planifica cómo mantendrás y actualizarás tu sitio web con el tiempo. Los motores de búsqueda valoran el contenido fresco y actualizado. Establece una estrategia de publicación de contenido y realiza revisiones periódicas para asegurarte de que tu sitio esté al día.

 

12. Experiencia del usuario (UX):

La estructura de tu sitio web debe centrarse en la experiencia del usuario. Asegúrate de que la navegación sea intuitiva, con menús claros y categorías bien definidas. La facilidad de uso y la accesibilidad son factores importantes tanto para el SEO como para la retención de visitantes.

 

 

Al considerar estos doce puntos, garantizarás que tu sitio web esté preparado para crecer con éxito y que ofrezca una experiencia positiva tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Piensa en los apartados y en los contenidos más relevantes de tu sitio web.

Intenta que estos se encuentren en la HOME o al menor número posible de clics de esta.

Los enlaces que generalmente son menos valiosos como un "sobre nosotros" o que nos lleven fuera como los de redes sociales, sitúalos en el footer, es decir, en la parte baja de tu página.

 

 

Visto 62 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Octubre 2023 21:10
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios