Miércoles, 09 Diciembre 2020 00:52

Diccionario SEO

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Diccionario SEO


Hemos creado este espacio para ir agregando poco a poco esos conceptos SEO que queremos que tengáis presentes. Y crear lo que vendría siendo un diccionario SEO, para que cada vez que hablemos de algún tema de posicionamiento web y haya algún termino que no comprendáis, tengáis dónde consultarlo.

 

Si es la primera vez que desarrollas un sitio web o tienes pocos conocimientos de la materia, te recomendamos echar un vistazo al diccionario de conceptos generales y ya puestos y entrados en materia, te animamos a pasar también por el diccionario de conceptos de marketing.

 

Diccionario de conceptos SEO

Como bien dice nuestro título, esto no es más que un pequeño diccionario de SEO, donde os hablaremos de algunos términos que consideramos más relevantes.

 

Diccionario SEO Esencial

A continuación os mostraremos una serie de términos que deberéis tener presentes.

 

No está ordenado por orden alfabético y os intentamos explicar de forma escueta y sencilla algunos términos SEO que consideramos importantes.

 

Si en alguna otra ocasión has ojeado algún diccionario de SEO, verás que hay términos comunes que no se encuentran aquí, esto es posible que sea porque estén en nuestro diccionario de conceptos generales (arriba te dejamos el enlace ☝️ ) o bien en nuestro diccionario de marketing (también también ☝️ ☝️ ).

 

¿Qué es el SEO? 

Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Todo aquello que debemos aplicar para mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda.

Escucharás hablar de SEO on page (optimización interna del sitio), SEO off page (acciones relacionadas con el linkbuilding) y SEO Local (resultados geolocalizados). La finalidad del SEO no es solo aumentar la visibilidad, si no conseguir visitas y más ventas.


¿Qué son las Keywords o Palabras clave?

Se trata de la palabra o frase con la que queremos posicionar una publiación de nuestra página/blog. Cuando es un conjunto de palabras largo como por ejemplo: diccionario SEO para principiantes que buscan aprender posicionamiento web, estaríamos hablando de Keywords de tipo Long tail (de cola larga).

En cambio si hablamos de una keyword de 1, 2 ó 3 palabras, estaríamos hablando de una Short tail. Hay muchas formas de definir o buscar las palabras clave idóneas para tu publicación, aunque eso lo veremos en el Blog de SEO.


¿Qué es el Keyword Density? 

Keyword Density o lo que es lo mismo Densidad de Palabra Clave, son las veces que repetimos una palabra clave por cada 100 palabras de texto. Si intentamos posicionar una publicación repitiendo en exceso una palabra clave concreta, google podría incluso llegar a penalizarnos por keyword stuffing, ya que lo consideraría como una forma de hacer SPAM.

Es por ello que es importante aumentar la composición semántica, utilizar palabras clave de tipo long tail hacer uso de sinónimos, de formas de decir "lo mismo" o algo relacionado a nuestra palabra clave principal.


¿Qué es un Nicho de mercado? 

Podríamos decir que es una parte poco atendida de un gran grupo de consumidores con intereses similares. Son las brechas que se buscan para colarse en un mercado/negocio que tiene una competencia alta. Además lo bueno de todo esto es que si consigues satisfacer a ese grupo de consumidores que no encuentran lo que buscan en las páginas importantes, podrías utilizar esto para poco a poco luchar por palabras claves que tienen una competencia alta.


¿Qué es un Micronicho de mercado? 

Sería una parte del mercado no satisfecha que tiene aún unas necesidades más concretas por satisfacer. Vamos, lo que viene a ser un embudo. Se supone que es una parte del mercado "abandonada" dado a que lo busca menos gente, pero por otro lado el ratio de conversión es mayor al tratarse de algo sumamente específico. Y al igual que con un nicho, son las formas de introducirse y de luchar en un segmento de mercado que tiene una competencia alta.


¿Qué es un Sitemap? 

Un sitemap es el mapa de tu sitio web, el cuál enviaremos a google para que conozca todos nuestros contenidos. Puede estar en varios formatos, pero generalmente se realiza en XML. En él se incluye un listado actualizable con todas nuestras urls y (se les puede dar un valor diferente a cada una), es una forma de facilitar a las arañas de google el rastreo de nuestro sitio web.

El sitemap se puede generar de forma manual, mediante alguna web como esta, o utilizando un plugin como puede ser Yoast SEO (Para Wordpress) o cualquiera de estos para Joomla.


¿Qué es el archivo Robots.txt? 

Es un archivo que tenemos que tener muy presente, se encuentra en la raíz de nuestro buscador y podría llegar a bloquear la entrada de las arañas de google (no es común si no lo has tocado, pero he llegado a ver muchas historias con este archivo). Se usa para evitar que ciertos robots analicen nuestro sitio web o zonas concretas de él. Google te lo explica aquí.


¿Qué es el archivo .Htaccess? 

Es un archivo muy interesante que podemos encontrar en la raíz de nuestro servidor, es conocido como archivo de configuración distribuida (hypertext access). Nos permitirá definir parámetros sin tener que editar el archivo de configuración del servidor completo. Nos ayudará a mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio activando funciones de caché, a poner restricciones de seguridad, a modificar urls, entre otras cosas. Para editarlo basta con descargarlo en nuestro equipo y usar el bloc de notas de Windows (hablaremos más sobre él en el blog de seo).


¿Qué significa Indexar e indexación? 

La indexación es el procedimiento de google para añadir una página específica a su índice de búsqueda. Debemos indexar nuestro sitio web para que forme parte de los resultados de Google. Esto lo podemos conseguir de forma natural (esperando que las arañas de google pasen a visitar nuestro sitio), aunque si nunca antes lo hemos hecho, es interesante que hagas uso de las herramientas para webmaster de Google (search console) y poder decirle que estás aquí, hacerle llegar tu sitemap para facilitarle la vida. Además si hemos hecho alguna nueva publicación y queremos que google la tenga en cuenta lo antes posible, podemos hacer uso de la herramienta de inspección de URLS de la search consol de Google.


¿Qué es el Link Baiting? 

Es una técnica cuya finalidad es lograr obtener enlaces naturales de dominios con autoridad de la misma temática, sin pagar por ellos. El objetivo es crear un contenido muy valioso que llame la atención y sea compartido/mencionado.


¿Qué es el Link building? 

Es la acción de conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestro sitio web. Es algo que se debe hacer con precaución y que puede ayudar a aumentar la autoridad de página y de dominio. Hay quien dedica mucho tiempo a esta parte del SEO off page porque cree que es un pilar fundamental para conseguir una mayor autoridad y un mejor posicionamiento web y hay quien cree que es absolutamente prescindible. Yo creo que es más importante crear contenido de calidad y facilitar las cosas para que sea compartido y conseguir así enlaces tanto desde redes sociales como desde páginas de terceros. Los enlaces entrantes son una parte relativamente importante del SEO, pero yo no le dedicaría mucho tiempo a no ser que busquemos posicionarnos por unas palabras clave con mucha competencia.


¿Qué son los Backlinks? 

Son los enlaces que apuntan desde otros sitios webs externos hacia tu sitio, los enlaces que podemos conseguir formando parte de una red colaborativa, haciendo Link Building o bien de forma natural.


¿Qué es el interlinking? 

Son los enlaces internos que ponemos en nuestras publicaciones que permitirán al usuario ampliar información y a nosotros ampliar fuerza, reducir tasa de rebote y hacer que el usuario pase más tiempo en nuestro sitio web. Son esenciales para el correcto desarrollo de un sitio web o blog. Algo fundamental en el SEO.


¿Qué es Webmaster Disavow Tool? 

Es una herramienta de Google que sirve para desautorizar enlaces entrantes. Si nuestro sitio aparece enlazado desde una web con contenido de muy baja calidad o SPAM, es importante intentar comunicarse con el webmaster para que retire el enlace, si esto no funciona, siempre podremos hacer uso de esta herramienta, para que no nos perjudique. Te dejamos el enlace aquí.


¿Qué es la Canibalización de palabras clave? 

Es cuando 2 o más publicaciones de nuestra página web compiten por una misma palabra clave y no por una variante. Si intentamos posicionar por las mismas palabras clave Google puede que finalmente no nos posicione ninguna o bien que tengamos suerte y ocupemos más espacio en los resultados de búsqueda, aunque lo correcto sería buscar posicionar con alguna variante.


¿Qué es el Contenido duplicado? 

Google considera que el contenido duplicado es cuando encontramos un buen párrafo repetido en 2 páginas, sean tuyas o no. Es decir, si copias un texto de otra página sin modificarlo, google lo sabrá y lo tachará de contenido duplicado. Por cierto, a la hora de realizar una publicación en nuestro CMS ya sea Wordpress o Joomla, es importante que cuente con un pequeño párrafo de introducción y la etiqueta leer más... Esta etiqueta cortará el artículo por donde le hayas indicado de forma que solo mostrará esa pequeña porción en la categoría correspondiente o en la principal (si lo tenéis así configurado) y al acceder a él mostraría todo por completo. Y digo esto, porque hay muchos blogs que no lo usan y además de ser contraproductivo, puede estar tachado como contenido duplicado.


¿Qué son los Microformatos? 

Son fragmentos de código que sirven para ayudar a google a entender mejor nuestro contenido e intentar que muestre en los resultados de búsqueda información adicional (fotografías, preguntas/respuestas, ingredientes, etc) Sobre esto he estado haciendo algunas pruebas para, digamos, dar esta información a google sin incluir dichos códigos y en algunos casos creo que lo he conseguido laughing


¿Qué significa WPO? 

Web Performance Optimization, son las técnicas que deberemos aplicar para mejorar el rendimiento de nuestro sitio web, es decir aumentar su velocidad de carga. Es algo muy valorado tanto por Google como por los propios usuarios, así que afecta de una forma directa a nuestro posicionamiento.


¿Qué es el SEM? 

Search Engine Marketing, nos referimos al SEM como campañas de anuncios para conseguir tráfico, como bien sabéis, el SEO son las estrategias y los conceptos que aplicamos para conseguir tráfico orgánico sin pagar, el SEM es el "atajo" para conseguir aumentar el tráfico por unas determinadas palabras clave pagando. Vamos, lo que viene a ser anunciarse en Google Adwords o Facebook Ads


¿Qué es el Thin Content? 

Es el término que utiliza Google para referirse al contenido de poca calidad, contenido pobre. Es decir, contenido que no tiene relevancia para el usuario. Si nuestra web o blog solo tuviese contenido de baja calidad, Google dedicaría menos tiempo en rastrearla, pues entiende que no aporta nada al usuario.


¿Qué es el Crawl Budget? 

Es el presupuesto de rastreo, viene a ser el tiempo que dedican los bots de Google en rastrear las publicaciones de una web. 


¿Qué son los Footprints de Google? 

Son los comandos de búsqueda avanzada que permiten filtrar los resultados de Google, obteniendo una mayor precisión. Ejemplos: site:borntoseo.com; cache:borntoseo.com; allintitle:aprender seo gratis; allinurl:blog seo; Puedes ver más aquí.


¿Qué son las Búsquedas relacionadas? 

Es una de esas interesantes informaciones que nos da google cuando hacemos una búsqueda, si os fijáis, por lo general al final de la página salen frases o palabras muy parecidas a lo que hemos buscado (diferentes formas usadas por otros usuarios que buscaban lo mismo que tú). Cuando hemos creado una publicación y hemos elegido una palabra clave, el propio Google nos ayudará a buscar, a descubrir variables tanto con el autocompletar al escribir en la barra de búsqueda, como con las búsquedas relacionadas que nos ofrecerá.


¿Qué es Google Trends? 

Es una herramienta de Google que sirve para comparar tendencias de búsquedas y descubrir así que keyword nos puede resultar más interesante (nos permite comparar hasta 5 palabras clave). Una popular herramienta de google que me encanta aunque no es tan efectiva para keywors con pocas búsquedas (que no por ello significa que sean menos importantes). Además de poder ver una gráfica en el tiempo sobre la tendencia de búsqueda de las palabras clave que le indiquemos, nos permitirá compararlas y en algunos casos conocer en qué lugares se utilizan más y sus posibles variables. Accede desde aquí.


¿Qué es una Araña o crawler? 

Se trata de los bots que utilizan los buscadores para rastrear tu sitio web y así poder conocer tu contenido y enlaces.


¿Qué es el Black Hat SEO? 

El lado oscuro del SEO, serían el conjunto de técnicas al margen de las normas de Google que nos ayudarían a subir de forma rápida en los resultados de búsqueda.


¿Qué significa DA y PA? 

Son las famosas métricas de Moz, que nos muestran basándose en su algoritmo la autoridad de un dominio (DA) y la autoridad de una página concreta (PA), que por cierto, disponen de una barra para Chrome con estas y algunas otras funciones que podéis usar de forma gratuita o de pago.


¿Qué son las redirecciones 301 y 302? 

Formas de redirigir de una URL a otra. Se utiliza con la finalidad de evitar contenido duplicado bajo diferentes URL, para evitar enlaces rotos o transmitir la autoridad que tenía dicho enlace a otro.

 

 

 

Hasta aquí llega por ahora nuestro diccionario conceptos SEO, el cual iremos ampliando y modificando.

 

Recuerda que tienes a tu disposición el diccionario de conceptos generales y nuestro diccionario de marketing. ¡Échales un vistazo!

 

 

 

Y si te gusta el SEO no olvides pasarte por el blog de SEO.

 

¿Todo esto es nuevo para ti? ¿No sabes por dónde empezar? Te esperamos en cómo crear una página web.

 

 

 

 

 

Visto 118 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 01:17
Oscar García

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell

Inicia sesión para enviar comentarios